Icono del sitio La Razón

EPSAS repondrá la tubería rota para dar agua a 41 zonas del sur

Considerando que el lugar del siniestro es inestable, la comuna deberá primero estabilizar el sector y una vez que la red definitiva esté concluida (en un plazo de alrededor de tres meses), el tendido que ahora es de emergencia será retirado. En todo caso, las obras de este nuevo trazo tomarán, como estaba previsto, 30 días.

Autoridades de EPSAS, la Alcaldía de La Paz y vecinos de Callapa se reunieron ayer para definir la ruta de la nueva red de emergencia.

«Hemos comunicado a los vecinos que se va a reinstalar la tubería en el mismo tramo donde estaba el ducto antiguo, porque los vecinos se oponían al tendido de la red alternativa de emergencia», aseguró el gerente técnico de EPSAS, Jorge Sotez.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones, ratificó que ayer se llegó a un acuerdo inicial con los vecinos de Callapa a fin de restituir la tubería antigua. «Realizaremos una visita con los sectores 5 y 6 de Callapa para comprobar qué vecinos tenían el servicio para que podamos validar esta propuesta. Ellos aceptaron inicialmente la idea. Mañana (hoy) tendremos una reunión para que se pueda definir de forma definitiva la solución a este conflicto», dijo Lugones.

El tendido de emergencia rechazado por los vecinos bordeaba el área del deslizamiento, desde la planta de Pampahasi, pasando por el puente Callapa e Irpavi, hasta empalmarse con el área de abastecimiento regular para la zona Sur, en Peña Azul.

Sotez explicó que la reposición de la tubería antigua —labor que corresponderá a YPFB Transportes— consistirá en el tendido de una nueva tubería (DN 400 milímetros) que, a diferencia de la obra de emergencia rechazada, que tenía una extensión de 3,2 kilómetros, tendrá 1,2 kilómetros. Por ello, aseguró, el tendido será concluido en el plazo previsto de 30 días.

«Debido a la oposición de los vecinos hemos decidido emplazar las tuberías de acero en el mismo sector de la tubería antigua para lo cual tenemos que rehabilitar el tramo por donde estaba instalado el ducto original», explicó el Gerente Técnico de EPSAS.

Recordó que YPFB Transportes utilizará tuberías de reserva del gasoducto Carrasco-Cochabamba. «La reposición de la tubería va a facilitar la rehabilitación del servicio del líquido elemento de forma inmediata. Sin embargo, se tiene previsto retirar esta tubería de emergencia una vez que se termine de edificar el ducto definitivo debido al riesgo de la zona», agregó.

Indicó que el tendido está planificado desde el Valle de las Flores (Sector B), pasando por la zona de Callapa hasta llegar el río Irpavi donde el ducto se empalmará con una tubería de 700 milímetros (que se rompió por el deslizamiento) «en la parte que está en buenas condiciones», aclaró.

El jefe de la Dirección de Gestión Integral de Riesgos de la comuna, Vladimir Toro, confirmó que la Alcaldía hará trabajos de estabilización en el área siniestrada, «tanto de la parte alta de Valle de las Flores hasta el río Irpavi. Se estabilizarán los taludes a nivel de la corona en Valle de las Flores, se realizará movimientos de tierras a lo largo del sector donde se instalará el ducto y se cerrarán grietas».

El ducto definitivo

Tubería
Sotez dijo que de forma paralela se continuará realizando el tendido de un ducto definitivo a través de una «derivación» del ducto que conecta la represa de Hampaturi con la planta de Pampahasi. La derivación se hará a la altura del kilómetro 10. Se acabará en 90 días, señaló.

En Callapa exigen la instalación de piletas

Vecinos de Callapa llegaron a un acuerdo inicial con EPSAS y la Alcaldía para que se reponga la tubería antigua que se rompió en el deslizamiento, sin embargo, insisten en que la empresa intale seis puntos de provisión de agua a la zona, pues pretenden reocupar sus lotes.

«Hemos llegado a un acuerdo con EPSAS y la Alcaldía para que  se reponga la tubería antigua, pero estamos solicitando que se instalen piletas públicas en los siete sectores de Callapa una vez que retornemos a nuestros terrenos», dijo el presidente de la junta vecinal de Callapa, José Luis Quispe.

El secretario Ejecutivo de la comuna paceña, Luis Lugones, señaló que la instalación de las puntas de pileta está en análisis.

«Existe la posibilidad de instalar las piletas pero en este momento no podemos hacerlo porque estamos haciendo trabajos de estabilización (en el lugar del deslizamiento) y porque la zona no puede recibir una gran cantidad de agua debido a que generaría  problemas a futuro», aseguró.

Lugones añadió que los vecinos pretenden retornar a sus lotes pero que se está esperando que el Viceministerio de Recursos Hídricos efectúe un estudio integral de la zona. «Este estudio determinará qué zonas serán rescatadas y cuáles no. Esperemos que éste se pueda entregar en un año», dijo.