Icono del sitio La Razón

Obama tiene una carpa especial para sus secretos

Una inusual foto dada a conocer por la Casa Blanca muestra al presidente de EEUU, Barack Obama, realizando llamadas desde una carpa en Brasil, para mantenerse al día con los eventos que ocurren en Libia. Es conocida como el Recinto de Información Sensitiva Compartimentada, diseñada para permitir que funcionarios sostengan discusiones secretas cuando se encuentren de gira.

Son, sin duda, unos de los lugares más seguros del mundo en los que se puede tener una conversación. Diseñados para resistir intrusos, interceptaciones telefónicas y piratería informática, estos recintos de información secreta —también conocidos como SCIF, por sus siglas en inglés— son áreas protegidas en las que se pueden llevar a cabo conversaciones clasificadas.

Seguridad. Cuando las operaciones en Libia comenzaron el fin de semana, Obama se encontraba en Brasil. Con el fin de mantenerse al corriente de los acontecimientos, una carpa fue instalada en el hotel en el que se hospedaba el mandatario, para que pudiera realizar una conferencia telefónica segura con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y el secretario de Defensa, Robert Gates.

Una foto publicada por la Casa Blanca muestra al presidente y sus consejeros reunidos en torno a un teléfono con video incluido, dentro de lo que parecía ser una tienda de campaña azul, erigida sobre las alfombras florales del hotel.

Asegurar que nadie puede interceptar las actividades en la sala requiere de una planificación detallada, explica Mark Pfeifle, quien trabajaba como asesor adjunto de Seguridad en la Casa Blanca durante el mandato de George W. Bush.

«Cuando un presidente viaja dentro o fuera de EEUU, una de las tareas del equipo de avanzada previa a la visita es localizar y asegurar una determinada zona en donde se pueda colocar la carpa», explica. Debe ser colocada previendo la cercanía a ventanas y a concentraciones de personas.