Icono del sitio La Razón

Refugiados en Colmil dicen que no reciben víveres

Las 54 familias del albergue del Colegio Militar del Ejército dicen que no reciben alimentos hace tres semanas; el martes tuvieron que ir a pedir comida a los mercados. Defensa Civil dice que es falso y la Alcaldía deslinda responsabilidades.

Más de 200 damnificados de Callapa, que viven en carpas dentro del Colegio Militar (Colmil), se quejan por falta de coordinación entre Defensa Civil y el Gobierno Municipal de La Paz. Marco Soliz Díaz, un damnificado, dice que ayer recién pudieron comer bien porque fueron a pedir comida a los mercados aledaños en una camioneta  que les prestó Colmil.

«Hace tres semanas que no recibimos nada de donaciones, ni víveres. Hemos sobrevivido con conservas que nos dejaron los de Defensa Civil, pero comer todos los días enlatados nos generó alergias», agrega. La Razón visitó este campamento y vio que faltan víveres como fideo, papa, arroz, cereales, leche, carne, entre otros.

Desde que comenzó la emergencia, las desinteligencias entre personeros de Defensa Civil y del Gobierno edil se hicieron patentes; la Alcaldía se retiró de los refugios de Colmil y la Piscina Olímpica, administrados por la entidad gubernamental, alegando maltrato de los militares.

Los afectados sostendrán hoy una asamblea para adoptar medidas que obliguen a Defensa Civil y a la municipalidad a coordinar acciones para resguardar el bienestar a las víctimas del megadeslizamiento del 26 de febrero. «Parece que tenemos que hacer bloqueos o huelgas de hambre para que nos escuchen. Si es necesario lo haremos o simplemente nos mudaremos», indica Ramiro Aranda, otro refugiado de Callapa.

«Sólo reciben todos los beneficios los de otros campamentos de la Alcaldía, y aquí no nos llega nada. Tuvimos que mendigar la comida en los mercados y ahora se nos está acabando el agua embotellada», apunta la damnificada Lizeth Quiroga.

Sin embargo, el director general de Prevención de Defensa Civil, Franklin Condori, dice que la denuncia de los damnificados es falsa. «Les llevamos enlatados y reciben donaciones, pero exactamente no sé cuándo recibieron la última. Es un trabajo coordinado que realizamos con la Alcaldía», afirma. El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Luis Lugones, a su vez deslindó responsabilidades. 

«Nos restringieron la entrada y Defensa Civil se estaba encargando, tengo datos de que 16 familias se salieron del campamento y estamos tratando de buscar terrenos para trasladarlos del Colegio Militar porque todos los días se quejan de la falta de alimentos y que no reciben donaciones de ropa y comida», señala.

Comuna atiende 14 albergues

El Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) tiene potestad sólo sobre 14 de los 17 albergues que actualmente existen.  Dos son atendidos por Defensa Civil, el que está instalado en la ex Piscina Olímpica de Alto Obrajes y el que se halla en el Colegio Militar, y uno fue levantado de manera ilegal en dos calles públicas.

La cantidad de damnificados en los 17 albergues es de 5.092.  Según el director general de Prevención de Defensa Civil, Franklin Condori, después de las desavenencias del primer momento, ahora se hace un trabajo armónico con la Alcaldía y otras organizaciones.

«Estamos coordinando con reuniones para que se haga un trabajo conjunto en todos los albergues, porque hasta hace un mes sólo nos hacíamos cargo de dos albergues», indicó Condori. La Alcaldía no reconoce al albergue de las inmediaciones del mercado 10 de Enero, porque las carpas fueron instaladas en vía pública y pese al ofrecimiento de traslado, los damnificados se niegan a moverse del lugar.