Icono del sitio La Razón

2.500 damnificados adeudan a bancos $us 6 millones

Sin dar cifras, Kurt Koenigsfest, presidente de la entidad, dijo que «muchos de ellos (los prestatarios) se han aproximado a las instituciones y nos han hecho saber que no han tenido dificultades, gracias a Dios, que no van a necesitar de períodos de amnistía ni negociaciones y que van a continuar cubriendo sus obligaciones».

El megadeslizamiento que afectó a 14 zonas en la ladera oeste de la ciudad de La Paz dejó unas 6 mil víctimas y según datos de la Alcaldía afectó a 2.203 predios, de los que 1.467 presentan derrumbes parciales o totales, así como rajaduras.

El Gobierno promovió la flexibilización de las normas de la banca para recuperar la cartera y tanto Asoban como la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) ofrecieron suspender toda acción penal de cobro de créditos vencidos o a punto de vencerse, la reprogramación caso por caso, el refinanciamiento de la deuda y la condonación de intereses penales.

En esta línea Koenigsfest dijo ayer que sus afiliados van a «ser flexibles con los intereses y los pagos que se tenían que hacer, pero no estamos hablando de condonación». El directivo admitió también que las entidades bancarias sufrirán pérdidas por el desastre.