Icono del sitio La Razón

Ningún seguro será obligado a ser parte del SUS

Ninguna de las cajas de la seguridad social estará obligada a ser parte del Sistema Único de Salud (SUS), proyecto que perfila el Ejecutivo para universalizar la atención médica. En todos los casos, se requerirá suscribir un convenio específico con el ente gestor, explicó Eduardo Ayllón, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Según Ayllón, el anteproyecto de ley señala textualmente que «los servicios de salud de los entes gestores dependientes del Código de la Seguridad Social, las universidades, las FFAA y las instituciones sin fines de lucro, podrán incorporarse al Sistema Único de Salud bajo convenios específicos con el Ministerio de Salud y Deportes».

La norma busca que «cada uno de los bolivianos pueda ejercer el derecho a la salud, como manda la Constitución Política del Estado», señaló por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia, quien puso de ejemplo que si en alguna localidad del país hay un centro médico de una de las cajas, la población no asegurada podría ser atendida si se logra firmar un convenio específico.

Ayllón sostuvo que en el país existen, de 14 a 15 instituciones que se rigen bajo el sistema de la seguridad social (cajas).

La Caja Nacional de Salud, el Seguro Universitario y el de la Banca Privada expresaron, públicamente, su rechazo a ser parte del SUS. El proyecto de Ley del SUS aún no fue remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento. El documento indica que una vez que la ley rija, la atención de los servicios de salud para todos los bolivianos será gratuita.