Icono del sitio La Razón

‘Bolivia contribuye al cambio climático con la deforestación’

El director Ejecutivo de Canaru, una de las instituciones que promueve el apagón de luces, habla sobre cómo y cuánto contribuye el país al cambio climático y de los impactos del fenómeno en las diferentes regiones del país. Ruiz espera que a través de la campaña mundial La Hora del Planeta la ciudadanía de todo el país haga uso racional y eficiente de los recursos naturales.

— ¿Hace cuantos años se sumó Bolivia a la campaña mundial La Hora del Planeta?
— La campaña mundial La Hora del Planeta nació en Sydney (Australia) el año 2007 y son miles los habitantes de distintas ciudades del mundo que apagan las luces de sus casas en el día y fecha acordadas. Bolivia es parte de esta iniciativa desde el año 2008.
— ¿Cuánto tiene que ver Bolivia con los efectos que provoca el cambio climático?
— Bolivia no aporta significativamente a las emisiones que causan el calentamiento global, su aporte alcanza al 0,03 por ciento.
— ¿ Y con qué «aporta» Bolivia al cambio climático?
— El país contribuye al cambio climático mundial particularmente con la deforestación. El 2008, la deforestación en territorio boliviano avanzó a un ritmo de 350.000 hectáreas por año, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de casi 50 canchas de fútbol por hora. Esto se debe a las prácticas no sostenibles en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y nuevos asentamientos humanos.
— ¿Y cuál es el efecto de la deforestación a nivel mundial?
— La deforestación mundial causa el 20 por ciento de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, más emisiones que las causadas por todo el sector del transporte global, y es la principal vía por la cual Bolivia contribuye al cambio climático global.
— ¿Cuál es el objetivo de la campaña La Hora del Planeta?
— Es que todos, de manera responsable y comprometida, hagamos un uso racional y eficiente de los recursos naturales que poseemos, sin importar cuánto dañes tú, sino cuánto puedes llegar a dañar en algún momento.
— ¿Qué efectos se prevé que experimente el país por el cambio climático?
— En las distintas regiones se reflejará en el aumento de la intensidad de las precipitaciones pluviales, además de menor cantidad de días lluviosos. A eso se sumarán sequías intensas y recurrentes y bajo flujo en el caudal de los ríos.
— ¿Qué otros impactos se prevé para el futuro a nivel local?
— Lo que se prevé para el 2030 es que la mayoría de los glaciares habrá desaparecido (por derretimiento) y el lago Titicaca se reducirá y se dividirá en tres partes. En cuanto a las zonas urbanas, la falta de agua en La Paz y El Alto mermará el crecimiento poblacional y la producción agropecuaria del altiplano se verá afectada por un clima desfavorable.
— ¿A raíz de la campaña y considerando que ya lleva cuatro años, diría usted que la actitud de la gente frente al cambio climático ha cambiado?
— No existe un estudio que lo determine, sin embargo, podemos afirmar que el cambio de actitud se refleja en el número de voluntarios que se acercan y el número de ciudades que se han ido sumando cada año a la campaña.