Icono del sitio La Razón

Historiadora exige que se investigue una agresión

La historiadora Marie-Danielle Demélas ha decidido no escribir, no dar una conferencia ni un curso más en Bolivia, como protesta por el asalto y violación que ha sufrido en La Paz su joven hija. La indignación de esta madre tiene que ver con la posibilidad de que el caso pase a formar parte de tantos otros en los que no se hace justicia.

La joven fue atacada por tres hombres el martes reciente, violada y golpeada. La Policía, reveló Demélas, en lugar de llevarla a un hospital o avisar a la familia, la retuvo desde las 22.00 hasta las 4.00.

«Al igual que todas las madres cuyos niños son así tratados en una ciudad donde la delincuencia se incrementa día a día», Demélas teme que «no exista ninguna investigación y que los culpables nunca sean castigados». Por ello, y «como la huelga de hambre ni la marcha forman parte de mi cultura, y recordando que hace 38 años he trabajado ofreciendo a Bolivia los resultados de mi investigación sobre su pasado, he resuelto no volver a escribir ni una línea, no dar un solo curso y ninguna conferencia hasta que haya terminado la impunidad de este crimen».

Demélas es miembro honorario de la Academia de Historia de Bolivia. Entre sus investigaciones destaca la que hizo en torno a El Diario del Tambor Mayor Vargas, que luchó en la Guerra de la Independencia del Alto Perú.