Icono del sitio La Razón

Ingreso a las normales podría ser cada 2 años

La versión fue confirmada por el director General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Rubén Ustariz.  «El Ministerio de Educación está analizando que las inscripciones para las Escuelas Superiores de Formación de Maestros sea cada dos años», sostuvo. 

De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Educación, en el territorio nacional existen 47 centros de formación de docentes; 27 son Escuelas Superiores (ex normales) y 20 unidades académicas. El año pasado, este despacho realizó un diagnóstico de cada uno de los 47 centros de formación de maestros para obtener información detallada sobre la situación en que se encuentran y sus necesidades.

Tomando en cuenta los resultados de ese estudio, se lanzó la convocatoria para los postulantes a la gestión 2011, los cuales rindieron examen de admisión el 26 de febrero. «Después de ese diagnóstico se resolvió que se mantendrán las especialidades, el número de paralelos y la cantidad de 35 alumnos por carrera en cada centro», sostuvo al respecto Ustariz.

Tras la publicación de la convocatoria, aproximadamente 38 mil bachilleres efectuaron sus trámites de postulación para optar a uno de los 6.755 cupos habilitados para la gestión 2011. «El proceso de admisión ha sido muy riguroso y por eso debemos anunciar que la demanda de ampliación de cupos no puede ser satisfecha», expresó.

De esa manera se refirio a la protesta que sostiene en La Paz, hace una semana, un grupo de postulantes a las normales, que no pasó la prueba de admisión y exige, en las puertas del Ministerio de Educación, la ampliación de cupos. Los aspirantes a maestros amenazan con radicalizar sus medidas a fin de ser escuchados.

«Ampliar los cupos nos puede llevar a un problema más profundo. En tres años podríamos tener más de 40 mil egresados sin una fuente laboral. No podemos sobrecargar las Escuelas de Formación de Maestros, por responsabilidad», argumentó Ustariz. 

El viceministro de Educación Superior, Diego Pary, aseguró que el proceso de admisión fue transparente y que las denuncias están siendo analizadas una a una.