Icono del sitio La Razón

Hay sobredemanda para atender el dengue

La ciudad de Santa Cruz experimenta una sobredemanda en la atención médica de casos sospechosos de dengue. En el caso del Hospital del Niño, esto provocó que la sala destinada a los pacientes con este mal se sature. 

La encargada de esta unidad, Carola Salazar, informó a la red ATB que el 80% de las consultas que se atienden en el centro hospitalario corresponde a casos sospechosos de la enfermedad.

«Se atiende todos los tipos del mal, pero los casos de dengue clásico se los manda a casa y sólo se interna a aquellos con signos de alarma, debido a la gran cantidad de pacientes que vienen a consulta y porque no hay espacio. Se está viendo la posibilidad de habilitar otra sala», afirmó Salazar.

El total de niñas y niños enfermos con el mal en ese nosocomio es de 14, de los que nueve están en la sala de dengue, tres en Emergencias y uno en terapia intensiva pues padece dengue severo. Frente a esta situación, el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, señaló que «se ha pedido al hospital que nos dé 23 camas para poder concentrar los casos».

Añadió también que se ha contratado a más médicos y enfermeras para la atención y se habilitaron cinco camas más de terapia intermedia en el Hospital Japonés. Sostuvo que hasta el domingo se reportaron 1.350 casos confirmados de dengue en la ciudad, 3.500 casos sospechosos y 11 decesos a causa del mal.

El responsable del Programa de Lucha contra el Dengue, Virgilio Prieto, explicó que el 70% de las casos confirmados corresponde a niños. «Ahora, el 70% de los casos confirmados son graves, por lo que hay una demanda muy grande en los hospitales. Por ello, se está ampliando la capacidad y se está contratando personal».