Icono del sitio La Razón

‘Un 60% ya regularizó su situación en España’

El Embajador de España en Bolvia evalúa cuatro años de avances en el proceso de regulación de los migrantes bolivianos en su país. El diplomático sostiene que el «arraigo social», como se denomina a la vía excepcional para la regularización de los indocumentados, ha logrado un avance significativo para que muchos bolivianos cuenten ahora con papeles que les permiten acceder a fuentes de empleo en mejores condiciones y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

— ¿Cómo evalúa el proceso de regularización de los migrantes bolivianos que viven en su país?
— Yo diría que el 95% de los inmigrantes bolivianos en España entró de manera irregular, pero el ritmo de regularización está siendo muy intenso. En estos momentos, de acuerdo con los últimos datos, entre el 55% y 60% ya estaría legal. Es un avance grande porque estamos hablando de un período de cuatro años.
— ¿Se tiene referencia de cuándo fue el período de mayor migración de bolivianos a España?
— El momento más álgido de la migración boliviana a España tiene lugar a finales del 2005 y a lo largo de todo el año 2006 y los primeros cuatro meses del 2007. Son entre 16 y 17 meses y que logran entrar a España cerca de 250 mil bolivianos. Y, como digo, en general entran y se quedan de manera irregular, sin papeles.
— ¿En qué estado se encuentra el retorno de bolivianos?
— Aunque se están viendo bastantes retornos, no podemos medir cuántos. Tenemos datos aislados. Nuestro principal referente es el padrón que, evidentemente ha bajado bastante. En ese marco podemos decir que empadronados hay aproximadamente 210 mil bolivianos. El padrón, es nuestra guía más fidedigna porque proporciona tarjeta sanitaria y educación pública, independientemente de la condición de regular o irregular.
— ¿Puede haber gente que no esté en el padrón, pese a los beneficios que les da el registro?
— Sí. Hay gente que no renueva su tarjeta o que no se empadrona porque son jóvenes, se sienten sanos, no tienen niños y no quieren ir a una oficina en el municipio por temor. En otro grupo están los bolivianos nacionalizados españoles. Tenemos que se han nacionalizado como 7 mil bolivianos. Es decir, siempre habrá gente que no esté registrada en el padrón.
— ¿Cuántos había en el padrón, por qué dice que ha bajado?
— Hace un año pasábamos los 242 mil empadronados. Son cerca de 30 mil los bolivianos que no renovaron su registro. Algunos puede que hayan retornado, puede que otros no hubieran renovado su tarjeta, sólo por descuido, en fin. Si uno no renueva su situación en el padrón, una vez al año, automáticamente se da de baja.
— Los bolivianos siguen saliendo del país. Aún se ven largas filas en la puerta del Consulado en La Paz
— Siguen saliendo, pero ahora la mayor parte de los visados son de reunificación familiar. El padre o la madre de niños hasta los 18 años, empiezan un trámite en España para llevarlo, el papeleo concluye aquí. Esos son los visados que se están dando.  Como es de conocimiento la situación en España, desde el punto de vista económico, no es muy buena. La crisis ha afectado mucho al empleo. Hay un 20 por ciento de la población activa española que está desempleada, de modo que no se están dando visados de trabajo.
— La construcción es un rubro castigado por la crisis. Muchos migrantes trabajaban en esas labores. ¿A qué se están dedicando ahora?
— Bastantes bolivianos trabajaban en la construcción, que es un sector que ha liderado la caída y no sabemos si la crisis ya tocó fondo. En todo caso, los migrantes están trabajando en el rubro de los servicios, es ahí donde han encontrado un espacio; servicios en las familias, en los restaurantes, hoteles, hospitales. Es ahí donde hay fuerte presencia de migrantes.

De los latinos, los bolivianos retornan más

De toda la comunidad latina que vive en España, los bolivianos son los que más optaron por retornar debido a la crisis que afecta a ese país europeo, informó Hugo Bustillos, director de la Asociación de Migrantes Bolivianos en España (Amibe).

«La migración boliviana es la más joven, data de hace unos cinco o seis años como máximo y la crisis económica que afecta a Europa los ha encontrado en curva; muchos no han logrado estabilizarse, no han conseguido ahorrar lo suficiente para enfrentar momentos difíciles y al momento no cuentan con una fuente laboral».

Según Bustillos, el número de familias que se acoge a las facilidades que da España para retornar, todavía seguirá en aumento.

«Se trata de un plan de retorno por situación de vulnerabilidad, de necesidad. Los que se acogen a este plan reciben un dinero para que puedan invertir en Bolivia». Sin embargo, también explicó que hay un gran número de bolivianos que retornan debido a que no pueden regularizar su situación.

Para acceder a quedarse legalmente, éstos deben demostrar que viven allí al menos tres años o que tienen un contrato de trabajo. Al no existir fuentes de empleo, esta situación se complica, señaló el director de AMIBE.

Según los datos de la organización, los bolivianos registrados en el padrón español bordean los 215 mil. El pico más alto se contabilizó el 2008 cuando llegó a unos 250 mil.