Icono del sitio La Razón

El Alto logra $us 15 millones para alcantarillado pluvial

El titular de la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente (OMOMA), Heriberto Mamani, informó que la Alcaldía logró la no objeción del organismo internacional y, al momento, se realizan los trámites para canalizar el préstamo.

La autoridad estimó que en enero del próximo año se podrá conformar la unidad ejecutora, que será la encargada de lanzar las licitaciones y que las obras podrían comenzar a fines del 2012.

El tendido de alcantarillado pluvial, financiado por el BID, se realizará en los distritos 8, 3, 5 y 7, que son los considerados «más sensibles», debido a que allí se producen inundaciones durante la época de lluvias, por falta de un sistema adecuado de desagüe de las aguas superficiales.

El representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, adelantó, según radio Atipiri, que sólo falta la emisión de un decreto gubernamental que autorice el crédito para que posteriormente éste sea refrendado por la Asamblea Legislativa.

Explicó que el préstamo es de 30 millones de dólares, la mitad de los cuales están destinados al Gobierno Municipal de La Paz. En El Alto se construirán 18 kilómetros de desagüe pluvial.  Según las autoridades municipales, El Alto tiene un deficiente sistema de alcantarillado pluvial, pues el tendido alcanza sólo a los distritos 1 al 6, pero carece del servicio entre el 7 al 14.

Como consecuencia, ocho zonas corren alto riesgo por las frecuentes inundaciones, como el Parque Presidente Germán Bush, en Alto Lima;  avenida Antofagasta, zona del colegio Don Bosco; Senkata, sectores de Junthuma y 8 de Enero, entre otras.

El empréstito internacional no sólo estará destinado a las tuberías, sino también a la educación ambiental, gestión de riesgos y al fortalecimiento institucional. Según el representante del Centro Operativo de Emergencias  (COE), Carlos Condori, el 45 por ciento de las zonas alteñas tiene el servicio del alcantarillado pluvial.

En un recorrido, La Razón comprobó que las bocas de tormenta de la Ceja de El Alto carecen de mantenimiento, pues se encuentran taponadas por basura, escombros y aguas y lodos estancados. Los vecinos protestan por la falta de atención municipal.

Alcaldía sólo limpia sumideros troncales

El Centro Operativo de Emergencia (COE) reportó que alrededor de 50 obreros trabajan en la limpieza de los sumideros de la urbe alteña, pero debido a la insuficiente cantidad de personal sólo lo hacen en las avenidas troncales o de primer grado de seis de los 14 distritos. Estos seis distritos urbanos tienen en total 2.649 desagües en 243 calles y avenidas.

Según Carlos Condori, representante del COE, cada sección municipal tiene por lo menos hasta tres a cuatro vías troncales y esas rutas, dependiendo del kilometraje, demandan hasta cuatro días de limpieza. Hay un total de 60 vías principales en todos los distritos.

«El presupuesto para pagar a obreros sólo alcanza a 750 mil bolivianos para toda una gestión». Según Condori, para limpiar los sumideros de toda la ciudad se requieren  150 obreros, que podrían ser distribuidos: 75 al sector norte y 75 al sur.

El presupuesto del COE para la presente gestión es de 3 millones de bolivianos, de los cuales 2,3 millones son para salarios. Dijo que se necesitan 1,5 millones de bolivianos adicionales, que serán solicitados. 

Se necesitan unos $us 200 millones

Según el Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente (OMOMA) del municipio alteño, Heriberto Mamani, esta ciudad necesita 200 millones de dólares para solucionar la falta de alcantarillado pluvial en ocho de los 14 distritos.

«El Alto es el fruto de la construcción de una ciudad clandestina. Se lo ha evidenciado en los días de lluvia donde se desnudan las falencias. Pero también es el producto de que en años anteriores no se ha hecho fiscalización y planificación al crecimiento urbano».

Mamani comentó que construir un kilómetro de alcantarillado pluvial tiene un costo de 11 millones de bolivianos, debido a que ese sistema implica la instalación de bóvedas y canalizaciones en las que se emplean maquinaria, mano de obra, material y planificación.

Asimismo, comentó que en años pasados las autoridades ediles cometieron el error de colocar cemento asfáltico en las avenidas, bajo el denominado proyecto de revolución del cemento, sin prever la instalación de alcantarillado pluvial. Ahora, dijo «hay que comenzar prácticamente de cero».