Icono del sitio La Razón

Paciente del psiquiátrico huye por un pared caída

Alberto (40), paciente con esquizofrenia crónica, se  fugó ayer a través del hueco en  el muro perimetral del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios erosionado por las aguas del río Irpavi. El paciente corrió cuatro cuadras antes de ser atrapado por un policía y un enfermero.

Alberto dijo que quería ir a la zona de Miraflores a pedirle dinero a su tía. «No me vigilaban y entonces salí por los muros (que están destrozados)». La fuga de este paciente  provocó escenas de pánico entre los 175 damnificados que se encuentran en el campamento vecino al psiquiátrico. 

«Lo vi correr y me dio miedo agarrarlo porque por ahí me pegaba. Escapó por las paredes destrozadas y vimos cómo se trepó y salió hacia la calle», indicó Flora Quispe.

Según el director Médico del hospital de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, Fernando Garitano, el paciente no es peligroso porque está en rehabilitación desde hace más de 20 años. Lo que causó el alboroto fue la mala información de la gente, expresó.

«No es peligroso porque está en rehabilitación hace más de 20 años, primero en el Hospital de Clínicas y luego en el Centro de Sucre (Gregorio Pacheco)», comentó. Parte del muro perimetral del San Juan de Dios colapsó el 2 de marzo, y según el director de este centro de salud, la falta de seguridad y de personal puede facilitar la fuga de los pacientes internos.

«Hace tres semanas que no nos arreglan el muro, porque nos comunican que no hay dinero del Estado. Y está el problema de escaso personal, ya que contamos con 24 personas, entre administrativos, doctores, enfermeros y auxiliares de enfermería para atender a 160 pacientes», dijo Garitano.