Icono del sitio La Razón

El desalojo en Santa Bárbara sólo es preventivo

El Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) no descarta que familias que fueron notificadas preventivamente para que desalojen sus casas en la zona de Santa Bárbara, puedan regresar a ella después de una evaluación.

«Vamos a evaluar con el estudio. Las notificaciones fueron preventivas, continuaremos con la evaluación de dos o tres semanas, entonces se ratificarán las notificaciones o se (anunciará) el retorno a sus predios», explicó este miércoles el encargado de Alerta Temprana de la Alcaldía, Pavel Mareño. Según señaló, los propietarios de tres casas fueron notificados hace un mes y medio.

Los inmuebles están ubicados en la calle Castro, cerca de la calle Obispo Cárdenas. En ese lugar, todas las casas tienen grietas o rajaduras debido a un movimiento geológico. Dominga Carvajal, vecina de la calle Fray A. Velasco, contó que el terreno sobre el que está asentada una vivienda, cerca de la suya, hace un año que se desprendió.

«Hubo un hundimiento y los miembros de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) vinieron, destrozaron el muro de contención que había y le pusieron maderas. Pero no lo arreglaron. Queremos que se derrumbe la pared del lado porque nos afecta y ocasiona agrietamientos», dijo la mujer ayer.

Adolfo (no dio su apellido) pidió a la Alcaldía que reponga el muro de contención. «Siempre hemos vivido aquí y la zona es riesgosa, pero no pasó nada. Pedimos a la Alcaldía que arregle los muros de contención que se destrozaron para que estemos más seguros», expresó.

Mareño mencionó que el cordón de seguridad en la zona se mantiene y no hay otras viviendas que estén en peligro. La falla de Santa Bárbara cruza desde el mercado Camacho hasta el Yungas y la avenida Illimani.