Icono del sitio La Razón

El servicio de agua será restablecido en abril

Unos 75 operarios de YPFB Transporte trabajan desde ayer en dos turnos en el soldado de tuberías para habilitar, hasta el 14 ó 15 de abril, la red de emergencia, que permitirá reponer la distribución  de agua potable por cañería a 55 barrios del Sur.

El restablecimiento provisional del servicio se ha previsto para el 14 ó 15 de abril, fecha en la que acabarían las penurias de los barrios afectados por el corte del servicio hace más de un mes, cuando se produjo el megadeslizamiento en la ladera Este.

El gerente General de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Hugo Rico, expresó su satisfacción con el avance de las obras de rehabilitación.

Los tubos de acero al carbono que se utilizan fueron  fabricados para el transporte de hidrocarburos, y «en el caso de que se usen con ese fin, tienen una duración de aproximadamente 40 a 50 años; sin embargo, como serán empleadas para agua, su duración debería ser mayor, pues este líquido provoca una menor presión», explicó a La Razón un trabajador de YPFB-Transportes en la zona de Callapa.

La reparación de esta tubería permitirá dar una solución de emergencia, pues «el arreglo  definitivo requiere un trabajo más prolongado», recordó  otro de los trabajadores. Las obras para restablecer  el suministro de agua comenzaron hace siete días, con la preparación del terreno y la socialización con comunarios de Callapa para que permitan que se trabaje en sus predios.

En medio del ruido de tres retroexcavadoras y una máquina  para doblar —cuando así se lo requiere— las nuevas tuberías de 16 pulgadas que serán unidas a lo que queda de la «tubería madre» de la línea de distribución Pampahasi-Ovejuyo, un obrero contó que «hay gente que retornó a sus casas a pesar de que se prevé que la tierra termine de asentarse, por lo que es peligroso tanto para ellos, como para nosotros que estamos aquí trabajando».

En Callapa, lugar donde la «tubería madre», de 70 pulgadas de grosor, quedó partida, cuelga a unos 15 metros de distancia del suelo,  lo que da una idea de la gran magnitud del desastre.

YPFB Transportes dice que el 20 de abril es la fecha tope

YPFB Transportes informó ayer que el 20 de abril es la fecha límite para acabar con la reparación de la red de emergencia, según la Dirección de Comunicación de la empresa. Se calculó que el tiempo que tomaría la rehabilitación de la conexión  era de 30  días, desde la donación de un lote de tuberías efectuada por YPFB transportes el 15 de marzo.

El tope se extiende, según esta empresa, previendo que pueda haber alguna dificultad climática En caso de que esto no acontezca se acabará el 15 de abril, como estaba previsto.

El gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, indicó ayer que las obras estarán listas entre el 15 y 20 de abril, aunque un día antes la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de esa entidad comunicó que la red estaría lista entre el 14 y 15 de abril.

ADRA dona víveres, agua y frazadas a 270 afectados

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Bolivia entregó frazadas, botellones de agua y una ración de alimentos a 270 damnificados de la zona de Santa Rosa de Callapa de la ciudad de La Paz.

La distribución de la ayuda se realizó el 29 de marzo en el albergue temporal del Gimnasio San Juan, en presencia de funcionarios municipales, personal de ADRA, voluntarios de la Iglesia Adventista y refugiados de Callapa.

La agencia adventista  ya había efectuado una primera donación el pasado 14 de marzo, que benefició a 1.150 refugiados de los campamentos de Kupini II y Villa Salomé.

Hasta la fecha, ADRA, agencia humanitaria que activa un Portafolio de Asistencia en Emergencias cada vez que ocurre algún desastre, asistió a 1.420 damnificados del megadeslizamiento del pasado 26 de febrero en la ladera oeste de la ciudad de La Paz, con kits de higiene, frazadas, alimentos y botellones de agua.

Según el último informe oficial del Gobierno Municipal de La Paz, el desastre afectó a 1.335 familias (aproximadamente  6 mil personas), y dañó 2.203 casas  en una superficie de 148 hectáreas en  14 barrios de los distritos 16, 17 y parte del 18 de la urbe.