Icono del sitio La Razón

La ruta corta para peregrinar genera malestar y amenazas

«Estamos en desacuerdo con la ruta más corta porque es una competencia desleal a los comunarios del circuito antiguo que venden sus productos y ofrecen varios servicios a los peregrinos. Esto es una fuente de ingresos mínimas que se obtiene una vez al año. Ahora pretenden que esos recursos vayan a sus comunidades», afirmó el representante del municipio de Huarina y ex asambleísta de la provincia Omasuyos, Gregorio Mamani.

Mamani se refirió así a la iniciativa de los alcaldes de los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui (La Paz) que promocionan el peregrinaje a Copacabana por una ruta más corta, habilitada el 2010.

Según las tres autoridades, este trayecto es más corto y permite ahorrar 24 horas de viaje a pie, pues a diferencia del trayecto original que tiene 139 km, el nuevo es de 98 km. Mamani aseguró que la vía alterna afecta directamente a los ingresos que perciben los comunarios por la venta de los productos y los servicios que ofertan a los peregrinos.

La ruta recorrida tradicionalmente empieza en El Alto (ex tranca San Roque) y de allí sigue por cruce Pucarani, cruce Peñas y Batallas, Huarina, Huatajata, Compi, Tiquina y Copacabana. En el camino, dijo Mamani, los habitantes de los sectores mencionados ofertan refrigerios, bebidas refrescantes alimentos preparados y otros.

Además brindan servicios de alojamiento en carpas, implementos (agua con sal) para que los caminantes recuperen fuerzas. «Incluso hay personas que llevan las mochilas de los fieles que resultan afectados durante el tramo hacia Copacabana».

Si bien explicó que no tienen cuantificados los ingresos que se generan por estos servicios, Mamani puso como ejemplo que una persona que ofrece alojamiento con un refrigerio cobra 20 bolivianos por persona. De modo que, dependiendo del rubro y descontando la inversión, en los tres a cuatro días de peregrinaje al Santuario un comunario gana, en promedio, entre 300 a 800 bolivianos.

«Todos los ingresos que se recaudan una vez al año por la atención a los peregrinos ayudan a las comunidades pobres del sector. Es desleal intentar desviar la ruta», aseguró.

Por este motivo, el representante sostuvo que se enviarán las notas correspondientes a los municipios de Pucarani, Puerto Pérez y Tito Yupanqui para que dejen de promocionar y dejen sin efecto el nuevo camino.

«Pero si no hay respuesta de estas autoridades vamos a bloquear el día  que se inicie la peregrinación por la nueva ruta para que no pasen por allí. Pedimos a los alcaldes que no sean autores de enfrentamientos entre comunidades y comunarios». Agregó que hoy, a las 10.00, se realizará una conferencia de prensa en la plaza Murillo en La Paz para exponer los argumentos por los que se oponen.

Comunarios afectados

Según el representante de Huarina, los municipios perjudicados son Batallas, Huarina y Tiquina y en particular los comunarios de Patamanta, Palcoco, Chirapaca, Copancara, Compi, Soncachi y Janko Amaya.