Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 05:51 AM

Piden generar empleos para los jóvenes de Iberoamérica

En la región hay 150 millones con una edad promedio de 28 años

/ 1 de abril de 2011 / 05:00

El nuevo secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), Alejo Ramírez, pidió a los países de la región hacer una «mayor inversión pública» que genere empleos para los jóvenes.

«Hace falta invertir en juventud. Y esto es incentivar la contratación de jóvenes por parte de empresas y por parte del sector público», dijo Ramírez, quien tomó esta semana posesión de su cargo, durante un encuentro informativo en la sede de la OIJ.

El nuevo responsable subrayó que esa «apuesta grande» por la inversión pública será uno de los «ejes» de su mandato de cuatro años, ya que «los jóvenes representarán cada vez más demográficamente a nuestras sociedades».

Iberoamérica cuenta con unos 150 millones de jóvenes y una media de edad de 28 años que es fruto del gran crecimiento demográfico de la región, según la OIJ. «Con la excepción de Cuba, Uruguay, España y Portugal, el resto de los países iberoamericanos no deja de tener cada vez más jóvenes. Y eso es un desafío para la inversión pública», destacó Ramírez.

«Si no logramos que esos jóvenes tengan empleos registrados, acceso a una buena salud, seguridad social, educación de calidad y educación para el trabajo va a ser muy difícil sostener nuestras propias sociedades», dijo la autoridad.

Comparte y opina:

María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

La candidata anunció su victoria en segunda vuelta contra el rector saliente, Óscar Heredia. Hay cambio de autoridades en la UMSA.

Las nuevas autoridades de la UMSA. Foto: Roberto Guzmán.

/ 23 de abril de 2024 / 23:24

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene nuevas autoridades. Luego de una votación en segunda vuelta, el frente liderado por María Eugenia García se proclamó ganador y ahora la candidata asumirá como la segunda mujer en la historia de la casa de estudios elegida democráticamente.

“Se ha concluido ya con el conteo de los votos y nuestro frente, el Movimiento Académico Universitario (MAU) es el frente ganador; de modo que ya tenemos nuevas autoridades en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); está como vicerrector el doctor Tito Estévez y mi persona como rectora”, aseveró García.

Lea también: Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

La jornada democrática congregó a miles de estudiantes y el equipo de docentes de la universidad paceña. Las urnas se abrieron en la mañana y el día se dedicó a emitir los votos, las clases fueron suspendidas para facilitar el proceso.

García se impuso ante el rector saliente Óscar Heredia. Ambos, en la primera vuelta del 17 de abril acumularon la mayor cantidad de votos. MAU de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil; en tanto que 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7%.

Esto los habilitó para esta segunda vuelta, en que MAU se hizo con la victoria. “Todo el trabajo del Comité Electoral tiene que ordenarse, ellos tienen que emitir el informe; esto pasa a conocimiento y aprobación en el Consejo Universitario y seguramente de forma paralela irán planificando ya la posesión. Si no tengo mal las fechas, esto está previsto para el 2 de mayo”, dijo la nueva rectora.

Sería desde esa fecha que empieza la gestión de García. La UMSA informó, mediante su portal oficial, que la candidata se impuso en las urnas «con el 61,79% de voto ponderado docente estudiantil» y que esto la convierte en «la segunda mujer en la historia de la UMSA que es elegida democráticamente para llevar adelante los destinos de la universidad más importante del país».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los viajes entre Cochabamba y el occidente están suspendidos por bloqueos

La medida presión fue instalada por pobladores de Llavini, en Cochabamba, que cumplieron este martes segundo día de bloqueo. Las salidas de buses desde y hacia Cochabamba siguen suspendidas.

Es el segundo día de bloqueos. Foto: Unitel.

/ 23 de abril de 2024 / 22:56

Por segundo día consecutivo, pobladores de Llavini bloquean la carretera que une a Cochabamba con el occidente del país y evitan el paso de vehículos. Las salidas de viajes desde y hacia esta región están suspendidas.

Desde la mañana de este lunes, la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) informó que la Ruta Nacional 4, a la altura de Llavini, kilómetro 63 (Bombeo), no es transitable debido a “conflictos sociales”.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

A raíz de la situación, la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses La Paz informó la suspensión de salidas hacia Cochabamba. No obstante, la salida de buses en la ruta La Paz-Oruro es normal, informó, en sus redes sociales. Otras terminales departamentales tomaron medidas similares.

La terminal de buses de Cochabamba prohibió las salidas interdepartamentales de buses hacia el occidente, hasta nuevo aviso.

VIAJES

“Hasta el momento la orden de Tránsito es que las salidas al occidente están completamente suspendidas. No hay rutas alternas”, indicó una funcionaria de la terminal cochabambina a Bolivia TV.

Por su parte, la Terminal Metropolitana El Alto comunicó, mediante sus redes sociales, que, debido al segundo día de bloqueo, que impide el tráfico liviano y pesado, “las salidas a los destinos de Cochabamba y Santa Cruz quedan suspendidas”.

En la misma línea, la Dirección de Tránsito de la Estación de Autobuses Oruro informó las rutas hacia esta dirección aún no están habilitadas.

En atisbo de solución había llegado el lunes en la tarde, cuando un cuarto intermedio en este problema llegó y permitió que en El Alto y La Paz se normalicen las salidas hacia todo el país. No obstante, las suspensiones volvieron este martes.

COCHABAMBA

Debido a esta situación, la mañana de este martes una larga fila de vehículos, entre buses, camiones, vehículos particulares y otros, se formó sobre la carretera debido al bloqueo. Esto sucede porque, sobre todo, no existen vías alternas que unan Cochabamba con el occidente, por lo que los motorizados deben esperar horas.

Los pasajeros son los más afectados, pues deben caminar varios kilómetros cargando su equipaje mientras buscan un vehículo para hacer un transbordo y llegar a su destino.

La medida fue asumida por parte de pobladores de esta localidad en Cochabamba y se trataría de un problema de límites. Los bloqueadores exigen ser parte del municipio de Sipe Sipe y no así de Tapacarí, ya que no recibirían obras de éste.

Comparte y opina:

Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

La dirigencia del magisterio urbano acudió al diálogo convocado por el Ministerio de Educación y ahora planifica un congreso para el miércoles, con las bases, para analizar lo propuesto.

El sector marcha y bloquea el centro paceño desde el lunes. Foto: APG.

/ 23 de abril de 2024 / 22:25

En horas de diálogo, la representación del magisterio urbano escuchó las propuestas del Ministerio de Educación sobre su pliego petitorio y ahora se prepara para un congreso en que transmitirá estos puntos a las bases de maestros y con ellas se prevé este miércoles dar una respuesta al Gobierno.

“Mañana (miércoles), nosotros tenemos una conferencia nacional extraordinaria durante todo el día, vamos a analizar y seguramente esa conferencia va a determinar si acepta o no acepta la propuesta del ministerio. Nosotros, en el marco de la responsabilidad, porque somos orgánicos y no podemos tomar una decisión al margen de estos maestros que se han estado sacrificando estos días en las calles”, informó el dirigente del magisterio urbano, Patricio Molina.

Le puede interesar: Policías resultan heridos en enfrentamiento con maestros

El sector presentó una serie de demandas que incluye el pedido de ítems, regularización de horas laborales, ascenso automático, entre otros. Por esto, desde el lunes marcha e instala bloqueos en el centro de La Paz, en exigencia del cumplimiento de todos los puntos por parte del Ministerio de Educación que, este martes, en la reunión presentó su respuesta.

MAESTROS

“En el tema del déficit histórico estaríamos hablando de una propuesta de 16.100 horas para empezar y paulatinamente ir mejorando estas; y se ha aperturado resolver la demanda histórica de las maestras de nivel inicial y su nivelación a 100 horas. En Educación Alternativa y Especial, la propuesta del ministerio es que esto se discuta en el congreso educativo de fin de año”, explicó Molina.

El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que se entregó la respuesta a los al menos nueve puntos del pliego del sector movilizado. Aguarda el resultado del congreso del miércoles para programar un nuevo encuentro, esperanzando en que sea para firmar un acuerdo.

“Ellos han pedido un cuarto intermedio para trabajar en función de la negociación abierta que hemos ido con ellos, de acuerdo a las expectativas y las garantías que va a dar el Ministerio de Educación en función a los puntos tratados”, aseveró la autoridad.

Molina ratificó que esta es una pausa en las movilizaciones, que incluso derivaron en enfrentamientos con la Policía el lunes. No obstante, aclaró que solo es por el miércoles y que se aguardan los resultados de su congreso. “Se ingresa en un cuarto intermedio por el momento solo de mañana (miércoles). Mañana no (habrá movilizaciones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados y médicos llegan a acuerdo y se suspende el paro

La primera reunión de la Comisión de Planificación terminó con un acta de entendimiento, que, entre otros puntos, establece el cese a las medidas de presión.

El sector se moviliza hace semanas contra el proyecto de ley 035. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 18:56

El primer encuentro entre la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector médico tuvo positivos resultados. Un acta de entendimiento fue firmada, como punto de inicio de un debate sobre el proyecto de modificaciones a la ley de pensiones y, entre otros puntos, se establece una suspensión de medidas de presión, que incluían un paro programado para esta y la siguiente semana.

“Eso es parte del acuerdo, se suspenden estas medidas y creo que eso es una buena noticia para el país y pues desde el día de mañana (miércoles) ya empezamos el trabajo de la mesa técnica (…). Creo que es lo más importante y es lo que está esperando el pueblo boliviano de que se suspenden las medidas de presión a nivel nacional”, expresó el presidente de la Comisión de la Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

Lea también: Tras invitación al diálogo, médicos declaran cuarto intermedio en sus medidas

Este primer acuerdo llega luego de semanas de movilizaciones del sector médico y a un día del paro anunciado de 96 horas, es decir, cuatro días. Estos profesionales rechazan el proyecto de ley 035 sobre jubilaciones.

PARO

En medio de la preocupación de la preocupación de la población por el paro, Diputados informó que se paralizaría el tratamiento del proyecto de norma para dar paso a un diálogo con los sectores movilizados y con observaciones, que incluye a maestros. Este lunes, la instancia legislativa envió una carta directa para invitar a una primera reunión al sector médico, la cual se instaló este martes.

El encuentro llegó a buen puerto, el sector firmó el acta de entendimiento, que tiene un total de tres puntos. “El día de hoy (martes) hemos llegado a un acuerdo con el sector de salud, con todos los actores involucrados; este acuerdo contiene tres puntos: el primero, la ratificación de la conformación de la mesa técnica; segundo, lo que ha enviado el presidente de la Cámara de Diputados de poner en pausa el proyecto de ley en tanto se desarrolle la mesa técnica”.

Y el tercero es el de suspensión de medidas de presión. Para este miércoles se prevé el inicio del trabajo de esta mesa técnica; Yujra informó que similar encuentro se realizó con el sector del magisterio y que se quedó en un cuarto intermedio.

Ya el 15 de abril, el sector salud llegaban a un “preacuerdo”, con el compromiso de dejar en cuarto intermedio las medidas de presión e instalar una mesa técnica para debatir el proyecto de ley. No obstante, luego de esto, los movilizados anunciaron el paro de 96 horas, que ahora quedaría suspendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud y Educación lanzan la Semana de Vacunación de las Américas en el país

La campaña "Bolivia Modo de Vacunación Activado” se extenderá hasta el 31 de mayo. Proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico entre 2016 y 2019.

Los ministerios de Salud y Educación lanzaron la campaña Vacunación de las Américas.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 15:39

Con la meta de vacunar a más de 1,1 millones de niñas y niños de 5 a 8 años de edad, los ministros de Salud, Maria Renée Castro, y de Educación, Omar Veliz, lanzaron de forma oficial la 22° Semana de Vacunación en las Américas (SVA). El el fin es de proteger al grupo etario de la poliomielitis y consolidar la erradicación de la enfermedad en el país.

La inmunización se extenderá hasta el 31 de mayo. Se proyecta aplicar 1.173.255 primeras y segundas dosis de la vacuna antipoliomielítica a menores de edad que no recibieron el biológico entre 2016 y 2019.

En un acto público, este martes, en la Unidad Educativa 12 de Octubre, de El Alto, las autoridades lanzaron la campaña «Bolivia Modo de Vacunación Activado”.

“Las vacunas están para protegernos la vida. Hay una enfermedad muy complicada que se llama poliomielitis y este año estamos empezando esta Semana de Vacunación de las Américas. Nos hemos puesto como meta luchar contra la poliomielitis, pero no significa que dejamos de lado el resto de las vacunas”, dijo la ministra.

BRIGADAS

Mediante el trabajo conjunto entre ambos ministerios se activarán brigadas de vacunación en las unidades educativas. También en coordinación con las direcciones departamentales y distritales de Educación y las juntas escolares para llegar a los ámbitos públicos, privados y de convenio del Sistema de Educación Regular, Alternativa y Especial.

Lea también: Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

“Hoy (martes) se está llevando el lanzamiento de la vacunación contra la polio. Nuestro presidente Luis Arce siempre está pendiente de la salud de nuestras niñas, niños y de todos los bolivianos. Hoy estamos presentes generando programas para cuidar a nuestras hijas e hijos y para ellos invocamos también, a las maestras, maestros y todos los padres de familia, para que apoyen en esta campaña”, afirmó el ministro Veliz.

VACUNA

La vacuna está disponible en los 3.600 establecimientos de salud en todo el territorio nacional, de manera gratuita. El Estado invirtió más de Bs 33 millones para las dosis y los insumos necesarios, como jeringas.

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta un estado febril inespecífico, meningitis aséptica, parálisis y muerte. Lo más común es la parálisis de una pierna, seguida de un brazo o de ambas piernas o ambos brazos.

La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional que tiene como objetivo promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región de las Américas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, más de 40 países llevan adelante este proceso de vacunación a los grupos de población vulnerables que tienen poco o ningún acceso a servicios de salud habituales como los habitantes de la periferia urbana, las zonas rurales o fronterizas y las comunidades indígenas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias