Icono del sitio La Razón

Cada día, EMMU pierde mil dólares

La Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) de la Alcaldía de El Alto pierde 1.000 dólares al día, debido a que se encuentra paralizada, según reveló el alcalde de esa ciudad, Édgar Patana. La autoridad dijo que siguen corriendo los salarios de los trabajadores, su antigüedad  y sus bonos, además de las indemnizaciones.

EMMU está paralizada desde hace 10 meses, tiempo por el cual se deben salarios a los trabajadores. La entidad está cerrada, pero no fue liquidada.  Según la auditoría interna practicada a la institución, ésta está quebrada con una deuda de 36,5 millones de bolivianos.

Patana sostuvo que EMMU será liquidada y admitió que una vez que se vendan los activos, el dinero restante será cubierto por las arcas ediles. De acuerdo con expertos contables, los activos de esta institución sólo tienen un valor de 8 millones de dólares, de manera que, al menos, 23 millones de bolivianos tendrán que ser solventados por la Alcaldía.

«Lo primero que se debe hacer es disolver, luego nombrar un liquidador y éste venderá todo el patrimonio y a la fuerza lo que falte por cubrir pasa al Gobierno Municipal».

Dijo que hasta el momento no se puede liquidar la empresa, porque «seguimos pataleando» ya que no hay la aceptación del Concejo Municipal. Además, indicó que se presupuestó dinero para pagar a los trabajadores, pero no se lo hace porque aún no se concilian las carpetas de las obras.