Icono del sitio La Razón

Se exhumó a 294 cuerpos y restos

El Gobierno Municipal de La Paz informó que hasta el jueves se exhumaron 271 cuerpos y restos del cementerio de Valle de las Flores, y que personal del Cementerio General supervisó la recuperación a cargo de los propios familiares de otros 23.

«Desde el miércoles 9 de marzo se han cremado los restos de acuerdo con la programación diaria (del) Cementerio General, para lo cual se está solicitando a los familiares requisitos mínimos que aún puedan tener en su poder y no hayan desaparecido junto a sus viviendas», dijo, según un boletín edil del 31 de marzo, Erick Rojas, director de Servicios Municipales.

Entre estos requisitos figuran fotocopias simples del certificado de defunción, carnet de identidad del fallecido, certificado de nacimiento, libreta de familia y otros que permitan establecer el parentesco entre una y otra persona.

Ni Rojas ni Ronald Pereira Peña, oficial mayor de Promoción Económica, quisieron ayer formular declaraciones sobre el reportaje publicado por este diario en el que se devela que familiares de los allí sepultados siguen rescatando restos sin ayuda edil o de la condición de que para proceder a la exhumación deben reunirse grupos de 25 familiares.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla instruyó ayer el incremento de la seguridad en el Cementerio para evitar la sustracción de restos de cadáveres por parte de personas. «Los vecinos deben cumplir el cronograma a fin de que lo más antes posible se inicie el trabajo con maquinaria pesada».