Icono del sitio La Razón

Maestros niegan que su labor sea ‘una vacación’

A través de un comunicado, Mónica Camacho y David Mondacca, directores del  área de Danza Clásica y Artes Escénicas, respectivamente, desmintieron las declaraciones del director de Cultura del Gobierno Municipal de El Alto, Luis Carrión, en las que afirma que para los maestros «todo era una vacación».

«Aún no fuimos despedidos de la Escuela, ya que no contamos con el respectivo memorándum de baja, siendo que se nos ofreció, con amenazas y hostigamientos permanentes, renunciar voluntariamente a nuestros ítems para otorgarnos un supuesto contrato posterior», se lee en el documento.

«Los 10 ítems con los que contaba la Escuela Municipal de Artes no eran en su totalidad para los directores de las respectivas áreas, tres directores y siete profesores que, por sus años de servicio, fueron contratados con ítems el año 2005. Aseverar que eran 10 directores los que gozaban de ítems demuestra el absoluto desconocimiento por parte del recién nombrado director de Cultura».

Camacho y Mondacca aseguran que su trabajo ha sido constante. «Durante los cinco años que venimos trabajando con ítem no hemos tomado ninguna clase de vacaciones, vale decir, que no se han parado nuestras labores educativas, culturales y artísticas en favor de la niñez y juventud alteña, situación que conocen perfectamente nuestros alumnos, padres de familia y anteriores autoridades». El documento señala además que los maestros que tomaron las vacaciones que les corresponden por ley, dejaron a un sustituto pagado por ellos mismos.

Cuando el rango más alto de los ítems es de 2.160 bolivianos, los firmantes señalan que los motivos de este recorte no tienen nada que ver con su desempeño.

En el segundo trimestre del año, la Escuela de Artes de El Alto todavía no ha iniciado su gestión.