Icono del sitio La Razón

Estudio geotécnico todavía no empezó

El estudio geotécnico del área deslizada en La Paz, instruido por el presidente Evo Morales hace 19 días, aún no comenzó. Ayer se celebró la primer reunión para determinar cómo se encarará la investigación. Del estudio depende la reconstrucción de las 12 zonas afectadas y la identificación de aquellas en las cuales no se podrán volver a habitar.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos René Ortuño, indicó que la tarde del lunes se iba a efectuar la primera reunión con técnicos del Gobierno Municipal de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

«Mi repartición está encargada, por un lado, de encontrar una institución que lleve a cabo este estudio en todas las zonas deslizadas y, por otro, gestionar una comisión multiinstitucional que se encargue de controlar y supervisar la elaboración del estudio», manifestó Ortuño.

El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego explicó que  demoró en gestionar esta reunión que se efectuó en la Alcaldía,  porque estaba en marcha el programa gubernamental «Más inversión para el agua, Mi agua», que movilizará una inversión de $us 300 millones en todos los municipios del país.

«Estábamos en Potosí y Tarija viendo el tema de alcantarillado y agua potable en las regiones.  Por eso esta semana recién comenzaremos a enfocarnos en el estudio ordenado por el presidente Evo Morales», agregó.

La realización del estudio geotécnico de suelos determinará si es prudente la reconstrucción de las 148 hectáreas deslizadas  y cuál será el uso del terreno. En Callapa, área rural de la ciudad, alrededor de 3.000 damnificados  esperan los resultados de la pericia para volver a construir sus casas y volver a sembrar y a criar  animales.