Icono del sitio La Razón

Trabajadores de CNS en paro nacional

La Federación de Trabajadores del Seguro Social de Bolivia (Fensegural) inició desde ayer una huelga general e indefinida, en contra del artículo 23, de la Ley Financial 062 y el Decreto Reglamentario 772, de las que piden su derogatoria.

El secretario ejecutivo de Fensegural, Miguel Flores, aseguró que las medidas de presión continuarán.»Estamos en huelga general indefinida, exigiendo la derogatoria del artículo 23 de la Ley Financial, que establece la confiscación de los recursos económicos y financieros de los trabajadores afiliados a la Caja».

Fortunato López, presidente del directorio de la CNS, informó que los ejecutivos de esta entidad apoyan las medidas de presión de los trabajadores. Sin embargo, reconoció que las movilizaciones están generando perjuicio a los asegurados, «porque sólo se está atendiendo en emergencias» dijo.

La norma observada dispone que los recursos que percibe la Caja de sus asegurados pasen a una cuenta única del Ministerio de Economía y  Finanzas Públicas, lo que daría paso «a que el Gobierno administre nuestros recursos. No lo vamos a permitir», advirtió López. Para hoy se prevé una movilización del sector desde el multifuncional de la ciudad de El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz y el miércoles se unirán a la marcha de la Central Obrera Boliviana. La ministra de Salud, Nila Heredia, señaló anoche que la CNS está «prácticamente en quiebra, si no se regula o reordena».

Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró que no se pagará a los empleados de la Caja por día no trabajado. Y que debe investigarse denuncias que se recibieron en contra del servicio que ofrece la CNS a sus asegurados.