Icono del sitio La Razón

Recontratan a 200 jóvenes y reubicarán a 5 gendarmes

La Alcaldía de El Alto recontrató a 200 jóvenes para que se encarguen del control urbano como guardias municipales. 100 de ellos comenzaron con los operativos el lunes pasado. Los otros 100 ingresarán al servicio en mayo.

El alcalde Édgar Patana anunció que es posible que cinco de los 12 gendarmes antiguos, que fueron despedidos el mes pasado, sean reubicados pero bajo la modalidad de contrato por tiempo definido.

Los 12 fueron echados con el argumento de que operaban bajo el régimen de la Ley General del Trabajo, situación que representaba gastos excesivos pues implica el pago de beneficios sociales.

También ratificó que los 48 gendarmes restantes, que también están amparados en la ley laboral, serán echados del municipio, pero no precisó la fecha.

El secretario general, Sergio Choque, al explicar la aparente contradicción de echar a 12 gendarmes pero a la vez contratar 200 jóvenes, dijo que los nuevos están bajo el régimen de contrato civil y no laboral, por lo tanto representan menos gastos para el municipio.

Anunció que los 200 jóvenes recibirán salarios de 1.000 bolivianos al mes, y trabajarán en la Alcaldía hasta diciembre de este año. Ellos trabajaron dos meses en la gestión pasada. Los antiguos perciben 1.200 bolivianos al mes.

Según la ex gendarme Cristina Bautista, las autoridades ediles les prometieron reubicar a los 12 despedidos, cinco de ellos con ítems y siete bajo contrato. Pero hasta ahora no se concretizó el ofrecimiento