Icono del sitio La Razón

El Ejecutivo estudia la sustitución de la Caja

«Al asegurado sólo le interesa que le atiendan. Debo decir, y esto no es ninguna amenaza, pero evidentemente el tema de la Caja Nacional ha rebasado toda comprensión. El Estado, el Poder Ejecutivo, es el mayor aportante a la Caja, por tanto nosotros estamos viendo de constituir otro seguro, otra institución que permita cubrir de buena manera a los empleados por los que paga directamente el Estado, lo cual significa más del 50 por ciento de los aportantes a la Caja», manifestó Heredia en una entrevista con Erbol.

La ministra hizo la declaración en momentos en que se refería a la huelga general indefinida que llevan adelante, desde el lunes, los trabajadores administrativos de la Caja en todo el país y que perjudica a miles de personas.

El personal de la CNS protesta contra el artículo 27 de la Ley Financial, que obliga a las instituciones a hacer públicas las cuentas de los aportes a la seguridad social, lo que según Heredia no es nuevo y no pretende ninguna confiscación, tal como denunció la dirigencia de los trabajadores de la Caja a nivel nacional.

En la misma línea, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró ayer que si no se mejora el servicio de la Caja, «el Estado tiene que pensar en otras opciones». Además, responsabilizó a los dirigentes de la Caja de su situación.

Miguel Flores, ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Seguro Social (Fensegural) de Bolivia, sostuvo que «el Gobierno está en su derecho de crear el seguro que quiera, pero debo recordar que el Código de la Seguridad Social establece que para desafiliarse, cualquier entidad debe pagar sus deudas y la deuda del Estado con la Caja es impagable».

«No podemos seguir aguantando el buen o mal humor de los trabajadores (para recibir atención)», arguyó Heredia. El Estado, como empleador, es responsable del aporte laboral a la CNS por el personal de la administración pública, es decir magisterio, salud, empleados públicos, Policía, Órgano Judicial y otros.

Alrededor de tres millones de personas, entre aportantes y beneficiarios, están afiliadas a la Caja en todo el país (cerca del 30% de la población total de Bolivia). El 50% del sector público al que se refiere Heredia representaría al menos 1,5 millones.

Protesta nacional

El paro administrativo de la CNS comenzó el lunes en todo el país; el personal médico suspendió la atención por 48 horas (lunes y martes) y ayer reanudó sus labores, pero la atención es irregular debido a que los administrativos sostienen la medida. Dirigentes de todo el país llegaron a La Paz para presionar al Gobierno.