Icono del sitio La Razón

En Callapa amenazan a EPSAS con destruir el ducto alternativo

El dirigente de Callapa, José Luis Quispe, indicó que vecinos del lugar están disgustados porque el ducto se haya concluido sin que EPSAS haya respetado el citado acuerdo.

«Tuvimos un acuerdo verbal con EPSAS donde se colocarían piletas públicas superficiales de emergencia en Callapa. Hasta que ese acuerdo no se firme no permitiremos que las obras terminen, si no, procederemos a destruir el tendido de emergencia».

La promesa fue arrancada en marzo a la empresa por este grupo de vecinos, cuando estaba en pie el proyecto de hacer un nuevo trazo para restituir el servicio, interrumpido el 26 de febrero, lo más pronto posible. Sin embargo, la idea fue desechada debido a éstas y otras exigencias y se optó por usar el derecho de paso del ducto destruido por el megadeslizamiento y atravesar sólo terrenos de propiedad municipal.

El responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa pública, José María Herbas, dijo ayer que este acuerdo verbal se respetará, pero que para habilitar las piletas se necesita una autorización de la Alcaldía de La Paz.  

Sin embargo, en la Dirección de Comunicación del Gobierno Municipal se informó que se aguardan las conclusiones del estudio de suelos encargado por el presidente Evo Morales, que aún no ha comenzado. Humberto Blanco, secretario general de la junta de vecinos, anticipó que este domingo una asamblea definirá las acciones a tomar.

Respecto a la instalación del ducto, el gerente de  EPSAS, Víctor Hugo Rico, informó que todavía no se iniciarán las pruebas hidráulicas porque se debe concluir con su instalación. «Se está trabajando en la sujeción de las tuberías. Luego se realizará la limpieza de la tubería o desinfección para ingresar a la prueba hidráulica», explicó el ejecutivo.

Hasta ayer se realizaron las labores para asegurar los 1.350 metros de la tubería aérea en las zonas de Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Callapa. «Esta aseguración significa colocar las bases (soportes) en la tubería nueva», explicó el gerente técnico, Jorge Zotez.

Si no hay imprevistos ocasionados por los pobladores de Callapa, la compañía de agua realizará las pruebas hidráulicas desde la próxima semana. «Está previsto hacer el cargado de las tuberías de acero (se soltará agua por las nuevas tuberías) para comprobar que no existan fugas en los nuevos caños y en las interconexiones, donde se colocaron tubos de reducción entre las viejas tuberías, de 700 milímetros de diámetro, y las nuevas de 400 milímetros», indicó.

Después de las pruebas hidráulicas, se habilitará el paso de agua por la vieja tubería Pampahasi-Ovejuyo y el nuevo tendido de emergencia.

Datos del ducto de emergencia

Aspectos
El ducto alterno tiene una extensión de 1,3 kilómetros, y consta de 135 caños, de 12 metros cada uno, y su tendido y el soldado de los tubos  se hizo en 24 días, seis menos del plazo previsto en el cronograma original. Se tuvo que reemplazar el ducto viejo Pampahasi-Ovejuyo, con tuberías de menor diámetro, ya que gran parte del tendido antiguo se destruyó por el movimiento geodinámico del 26 de febrero.

Presión y advertencias de pobladores

Hace tres semanas, los pobladores de Callapa paralizaron por primera vez la construcción del tendido de emergencia. Entonces, se llegó a un acuerdo para que el acueducto pase por vía pública, de propiedad municipal. No se acordó la instalación de las seis piletas que pedía la dirigencia vecinal.

Esa fecha, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Luis Lugones, indicó que se analizaría la instalación de las seis piletas públicas superficiales, pero todo dependía de los trabajos de restauración que se están realizando en el lugar y del estudio geotécnico de suelos.

«Existe la posibilidad de instalar las piletas pero en este momento no podemos hacerlo porque estamos haciendo trabajos de estabilización (en el lugar del deslizamiento) y porque la zona no puede recibir una gran cantidad de agua debido a que generaría problemas a futuro», aseguró el 23 de marzo. Hasta hoy el estudio está en etapa de preparación a cargo del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

Estos informes de sus alcances se comunicarán la próxima semana a los vecinos de las 14 zonas afectadas por el megadeslizamiento. «Después de recibir los informes y analizarlos, los daremos a conocer la próxima semana», explicó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos René Ortuño, quien está encargado de supervisar el mismo por el presidente Evo Morales.

El estudio será asesorado y seguido por la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).

Solidarios con los miles de afectados

110 casas
Con los  Bs 2 millones recaudados en la Telemaratón «Bolivia Solidaria,…» se construirán 110 casas prefabricadas para los damnificados, informó Jorge Velasco, vicepresidente nacional de Negocios de BISA.
150 catres
El gerente general de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde, entregó 150 catres de campaña  para los adultos mayores que viven en los 17 campamentos de damnificados por el deslizamiento
Cortes de pelo
Diez futuras estilistas de la Academia Teniente Tecnimod cortaron, en forma gratuita, el cabello a  160 niños del campamento Flor de Irpavi. Ellos ahora lucen corte cadete y ellas melenas y degrafilados.
Cuidado facial
Las ex mises La Paz  Rayza Terceros y Pamela Chavarría organizan una campaña de recolección de cremas y maquillaje para las damnificadas.. Acudirán a Vita, Yanbal, Avon, Dermacolor, Ésika y otros.
Guarderías
Aldeas Infantiles SOS instaló en el albergue de la ex chancadora de Irpavi II una carpa guardería, para que padres de familia, en especial mamás, puedan volver a sus fuentes de trabajo, dijo Alfonso Lupo.
Sanitarios
La Fundación para el Desarrollo Participativo y Productivo (Fundepco) instaló seis inodoros, cuatro duchas, dos urinarios y cuatro lavamanos en el campamento instalado en la ex chancadora.