Icono del sitio La Razón

Los rostros de hombres y mujeres se parecen más

La estructura femenina es mucho más grande que hace 400 años

Investigadores de la Universidad Estatal del Norte de Carolina (Estados Unidos) han estudiado más de doscientos cráneos españoles y portugueses de los últimos cuatro siglos y han llegado a la conclusión de que las diferencias craneofaciales de hombres y mujeres son cada vez menos pronunciadas.

Concretamente, la antropóloga Ann Ross y sus colegas han comprobado que desde el siglo XVI las diferencias en los rostros de hombres y mujeres se han difuminado.

Según la publicación Muy Interesante, el estudio ha arrojado luz, diciendo que los cambios han afectado principalmente a las mujeres. Concretamente, la estructura facial femenina en España es mucho más grande hoy que hace 400 años. La mejora de la nutrición y otros factores ambientales podría explicar estas modificaciones, sugiere la antropóloga Ross.

Gracias a este estudio será posible establecer mejor a quién pertenecen los restos óseos antiguos que se encuentren en los yacimientos arqueológicos. «Ser capaz de decir si un cráneo perteneció a un hombre o a una mujer es útil tanto en investigación criminal como en estudios académicos», concluye Ann Ross en un artículo que ya ha sido publicado en la revista Forensic Science International.