Icono del sitio La Razón

El suministro de agua llega al Sur el miércoles

Ángela Villafán

El tendido alterno de emergencia para la provisión de agua a la zona Sur fue inaugurado ayer; hoy la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) empezará a probar la tubería y desde el miércoles se restablecerá el servicio, según anunciaron las autoridades.

No obstante, pobladores de Callapa amenazaron con obstruir las pruebas si EPSAS no instala una válvula para que la zona vuelva a recibir agua.

Ayer, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Julieta Monje; el vicepresidente de YPFB-Transporte, y el gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, inauguraron los 1,3 kilómetros del tendido de emergencia alterno, que reemplaza la tubería Pampahasi-Ovejuyo destruida por el megadeslizamiento del pasado 26 de febrero.

Hoy EPSAS hará el «cargado» de la tubería con agua para empezar con las pruebas hidráulicas desde la planta de Pampahasi hasta Peña Azul. Es el último trabajo en el cronograma antes de que se habilite el servicio en las 55 zonas del distrito Sur de La Paz.
«Ahora corre agua por las tuberías sólo 30 litros por segundo y mañana (hoy) empieza la prueba hidráulica. Es el llenado de agua de la tubería hasta Ovejuyo con 300 a 350 metros cúbicos de agua. Se harán verificaciones de presión y se comprobará  la no existencia de fallas y grietas en el tendido (desde la unión en Valle de las Flores, las tuberías en Callapa, la unión en el ex colegio Leonardo da Vinci y el río Irpavi) hasta Peña Azul», explicó Rico.

El protocolo de las pruebas durará hasta el miércoles, y luego de forma paulatina se habilitará el servicio a las zonas que sufrieron el corte.

«Después de terminar con las pruebas, en tres días, máximo, largaremos agua a las zonas de abastecimiento. En medio debo advertir que van a ser suspendidas algunas zonas en su servicio, pero esto se transmitirá por radio. Luego comunicaremos cómo se habilitará el servicio de forma paulatina, zona por zona. Se hará primero un limpiado», agregó el gerente.
Entretanto, más de 500 pobladores de Callapa anunciaron que hoy realizarán una vigilia para obstruir los trabajos programados por EPSAS.

«Mañana (hoy) saldremos a las 8.00 donde era antes la cancha deportiva (en el sector 6); saldremos más de 500 vecinos para ver cuáles van a ser los lugares donde vamos a obstruir los trabajos», anunció el secretario general vecinal, Humberto Blanco.

Los comunarios de Callapa exigen la habilitación de una válvula para que los pobladores que retornaron al lugar deslizado tengan el servicio de agua potable. Este pedido aún no fue atendido porque la Alcaldía de La Paz aún está esperando los resultados de un estudio de suelo, que comprometió el Gobierno Nacional al Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego.

«Ellos (EPSAS y Alcaldía) nos han comprometido cosas que no nos han cumplido, hemos pedido una válvula para que distribuya agua a toda la zona de Callapa. Mañana esperaremos una solución o nos veremos obligados a obstruir el trabajo de EPSAS», amenazó Blanco.

Sobre el tema, el gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, indicó que mañana se reunirá con los pobladores de Callapa que harán la vigilia para informarles sobre el tema.