Icono del sitio La Razón

La Alcaldía consolida el plan de drenaje

A raíz de las lluvias y la granizada de febrero del 2002, la Alcaldía de La Paz dio prioridad a la elaboración de los proyectos a diseño final de las obras que dan paso a la consolidación del Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

El objetivo es aminorar los riesgos y amenazas hidrometeorológicas durante la época de lluvias, informó Fernando Loría, coordinador del programa, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un 50%.

 Sin embargo, la inversión total para concretar el plan maestro es de $us 70 millones, de los cuales se tiene garantizado hasta ahora solamente $us 35 millones a través de dos créditos del BID.    

El primer desembolso fue de $us 20 millones. Para concretar la segunda versión del plan, el pasado 21 de marzo, el presidente del Estado Evo Morales garantizó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, la adenda para viabilizar los otros $us 15 millones.

Los primeros $us 20 millones permiten consolidar la construcción de la bóveda paralela del río Choqueyapu en la Avenida del Poeta. Su avance actual es de 75% con una inversión de $us 8 millones. Luego se habilitará la vía.
La canalización del río Huayñajahuira en la zona Sur, desde la zona El Pedregal, con una inversión de $us 2 millones. El nuevo alineamiento del río San Pedro tiene un costo de $us 2 millones.

Las obras de control de erosión en la cabecera de los ríos Charapaya y Jake Jake que se encuentran por Ovejuyo, tienen una inversión de $us 3,5 millones.

Finalmente la construcción de 23 sumideros de alta capacidad con un costo de $us 350 mil. Estas alcantarillas están construidas sobre canales que desembocan a los ríos más importantes de la ciudad y tienen el  ancho de las avenidas, informó Loría.

La Alcaldía prevé que con la consolidación de estas obras se pueda prevenir las amenazas hidrometeorológicas y con ello los desbordes e inundaciones. Sin embargo, se requieren aún $us 50 millones para completar el Plan de Drenaje Pluvial para La Paz.

La segunda parte del plan de drenaje

Los restantes $us 15 millones que son parte del 50% del presupuesto del Plan de Drenaje Pluvial en su segunda versión, serán invertidos en la ejecución de obras de prevención, entre las que se encuentra la construcción del embovedado del río Apumalla.

La renovación del embovedado del río Panteón y la reconstrucción del embovedado del río Chojñalarca en el puente Topáter. El control de erosión  en las cuencas de los ríos Huayllani y Kellumani de la zona Sur. El cambio total del embovedado del río Jancokollo en el tramo donde confluye con el río Pajchani.