Icono del sitio La Razón

2 millones de niños pobres en Bolivia

En el país existe cerca de dos millones de niños y adolescentes en situación de pobreza, según un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, en homenaje al Día del Niño, que se celebra hoy.

«La situación de pobreza en la que viven los niños y adolescentes es preocupante debido a que el segmento infantil representa el 46% (4.844.572) de la población total», manifestó el defensor del Pueblo, Rolando Villena. Asimismo, recordó que siete de cada 10 menores de edad sufren violencia intrafamiliar

«El elevado riesgo que tienen los niños y niñas de padecer violencia se da en un contexto en el cual los castigos son aceptados como métodos educativos», manifestó la autoridad, que llamó a reflexionar al respecto. La violencia, agregó, se manifiesta además en ambientes como el colegio y en los lugares de trabajo.

En cuanto a los menores de edad que trabajan en Bolivia, Villena cifró en 313 mil los que se dedican al cultivo de la castaña en Riberalta (Beni), trabajan en la zafra (Santa  Cruz) o en las minas (Potosí y Oruro).

«Además hay 366 mil niños abandonados que viven o trabajan en la calle», afirmó. El documento también menciona que 1.487 niños viven en las cárceles con sus padres y que a nivel nacional hay 130 menores de edad que viven con VIH sida.

La Defensoría del Pueblo y Visión Mundial Bolivia suscribieron un convenio interinstitucional, por dos años, con el objetivo de defender, promocionar y divulgar los derechos humanos de la niñez y adolescencia para cumplir las normas vigentes en el país.

El Día del Niño boliviano fue instituido en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, a sugerencia de la Organización de las Naciones Unidas y luego de que esta entidad y la OEA redactaran, el 12 de abril de 1952, la Declaración de Principios Universales del Niño.