Icono del sitio La Razón

Alcaldía incumple la norma para adjudicación de obras

Las empresas beneficiadas con más de tres contratos de obras son: Anaya, Elsa y Basilio, las mismas que cuentan con cuatro adjudicaciones. Ésta última podría tener hasta seis si el Concejo aprueba hoy dos minutas de contrato para enlosetados en el Distrito 3, trámite que está en curso.

La información figura en informes de las comisiones  Administrativa Financiera y de Planificación y Desarrollo. Según la base de datos de contrataciones, las tres empresas recibirán 3.020.762 de bolivianos con sus cuatro contratos Basilio tendría un ingreso de 708.695 bolivianos; la empresa Elsa recibiría 1.670.626 y Anaya un total de 641.451 bolivianos.

El viernes de la anterior semana, el Concejo aprobó con dispensación de trámite una nueva resolución municipal que derogó la 079/2008, de ese año. La nueva norma que reglamenta la contratación de bienes, obras, servicios y consultorías determina, en su artículo 10mo, que el Ejecutivo Municipal «no podrá adjudicar a una sola empresa simultáneamente más de tres obras».

Sin embargo, la norma 079/08, que anuló la última resolución, también establecía esa prohibición. El artículo octavo de la regla anulada señalaba: «El Ejecutivo no podrá adjudicar a una sola empresa más de tres obras simultáneamente hasta la conclusión de las mismas».

La única diferencia es que el artículo décimo de la resolución, aprobada el último fin de semana,  incluye la obligación del Ejecutivo de «implementar un sistema informativo» de los contratos.

Ambas normas, la 079/08 y la última resolución, fueron transgredidas por el Ejecutivo pues, según el hallazgo del Concejo Municipal, contrató a tres empresas por más de tres obras de manera simultánea, como prohíben ambas normativas.

El concejal Óscar Huanca (MSM), presidente de la Comisión de Planificación, destacó que existen vacíos jurídicos en las contrataciones, motivo por el cual se generan este tipo de irregularidades. «Además se puede evidenciar retraso de obras por parte de algunas empresas, por lo que no es justo darles más ingreso cuando su trabajo ni siquiera ha sido cumplido», indicó Huanca.

El secretario General del Gobierno Municipal, Sergio Choque, sostuvo que desconoce qué empresas estarían incurriendo en estas irregularidades y propuso una investigación para detectarlas. Huanca dijo además que existe una «monopolización» de los trabajos que se realizan en las calles alteñas.

Discrepancia por los contratos

Óscar Huanca (MSM), presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo del Concejo edil, indicó que se realizaron denuncias en torno al hecho de que existen empresas que se adjudicaron más de tres obras de manera simultánea, sin embargo dijo que no se obtuvo respuestas por parte del Ejecutivo. Consultado, el secretario General, Sergio Choque, aseguró desconocer cuáles empresas se habían beneficiado con más de tres contratos antes de ser concluidos. Afirmó que la última resolución del Concejo Municipal será reglamentada y cumplida por el Ejecutivo.

Las resoluciones de fiscalización de contratos

1 Resolución 079/08. El 17 de marzo del 2008, el Concejo Municipal aprobó la resolución 079/08, mediante la que norma las obligaciones del Ejecutivo y del Concejo Municipal respecto a las contrataciones de obras, servicios generales y consultorías. Determina, entre otras, que el Ejecutivo debe enviar al legislativo edil todos los contratos que apruebe, cinco días después de la rúbrica.

2 Las prohibiciones. El artículo octavo de esa resolución prohíbe contratar a una empresa para más de tres obras, de manera simultánea. El acápite indica: «El Ejecutivo no podrá adjudicar a una sola empresa más de tres obras simultáneamente hasta la conclusión de las mismas». La norma también exige al Ejecutivo que contrate empresas asentadas en esa ciudad. «El Ejecutivo deberá exigir a las empresas a objeto de que establezcan su domicilio en El Alto».

3 Última resolución. El fin de semana, el Concejo Municipal aprobó una resolución mediante la cual abrogó la norma: 079/08. Tiene 13 artículos. En la parte de justificaciones, planteadas por la Comisión Administrativa Financiera, señala que el 18 de febrero del 2011 se solicitó un informe al Ejecutivo, mediante el cual se pide información acerca de un contrato irregular.

4 La observación. El parte argumentativa señala: «Habiéndose evidenciado que el Ejecutivo Municipal procedió a la adjudicación de más de tres contratos a la empresa Anaya Construcciones, informe cuál el parámetro legal de referencia para la emisión de las minutas de contrato justificando su accionar». La última resolución también incluye la prohibición de contratar a la misma empresa para más de tres obras de manera simultánea.