Icono del sitio La Razón

Comienza un programa edilicio de reciclaje

La Alcaldía de El Alto impulsa un proyecto piloto de reciclaje de basura inorgánica con la colaboración de la fundación suiza Swisscontact. La experiencia arrancará la siguiente semana, inicialmente, con la capacitación de 10 mujeres.

El jefe de la unidad de limpieza de esa ciudad, Álex Sánchez, informó que el proyecto aglutina a mujeres desempleadas, las que fueron escogidas mediante una convocatoria pública. Explicó que se elevará la cantidad de beneficiarias, aunque no precisó el número final.

Ellas son capacitadas por técnicos de Swisscontact, entidad que también apoya con algunos materiales, como carritos para la recolección de los plásticos, papeles, cartones y otros enseres. El centro de acopio está ubicado en la avenida Cívica.

Las féminas venderán los productos para solventarse su salario, pues la Alcaldía busca que el programa sea autosustentable. «Lo que ganen las mujeres está en función de lo que vendan y cómo lo vendan, para ello se las va a capacitar».

La autoridad anunció que el proyecto será lanzado el lunes 18 con el inicio de la capacitación de las mujeres. El programa, además de generar empleo, busca reducir la cantidad de basura y lograr su reutilización, según Sánchez.

Adelantó que también se busca empresas que compren estos productos. Además de técnicos de Swisscontact, ellas serán formadas por la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) con personal calificado que ya trabajó en temas de reciclaje.