Icono del sitio La Razón

Minibuseros se enfrentan a pedradas por conflicto de rutas

En la mañana de ayer, choferes de ambos sindicatos llegaron a la agresión física. La disputa es por el dominio de la ruta que pasa por la avenida Armentia, Terminal, Sucre, Tejada Sorzano, Villa Fátima y Villa El Carmen. Efectivos de la Policía se encontraban precautelando el lugar para evitar una pelea. Sin embargo, fueron rebasados por los conductores y se produjo un enfrentamiento a golpes y pedradas.

«Nuestro personal se trasladó al lugar para apaciguar los ánimos. Me reuní con los secretarios de conflictos de cada sindicato y se llegó a un acuerdo verbal, sin embargo, en el ínterin, ambos bandos comenzaron una pelea campal con puños, cinturones, piedras; dejando varios heridos, de los cuales no tenemos un número oficial», informó Silva.

«El sindicato Virgen de Fátima llevó al conflicto unos 250 afiliados, mientras que el sindicato de Villa Victoria llevó 140», precisó posteriormente el Director de Servicios Públicos.

La disputa duró por algunos minutos hasta que los agentes policiales volvieron a tomar el control de la situación. «Cuando los ánimos se enfriaron, los grupos se retiraron y volví a reunirme con cada sector para que aquieten a sus bases», contó el coronel Silva.

El conflicto surgió luego de las denuncias de que minibuses de unas líneas estarían ingresando en las rutas asignadas a otras. Se trataría de las líneas 877 y 873 del sindicato Virgen de Fátima y  la línea 884 del de Villa Victoria. Cada cual alega que la otra ha efectuado una invasión de la ruta que se atribuyen como propia.

«Los choferes de ambos sindicatos han sido encontrados invadiendo las rutas predeterminadas por la Alcaldía a sus opositores de esta mañana (ayer)», aseguró la autoridad de Tránsito.

La Razón se comunicó ayer con Eduardo Cortez, responsable de Vías de la Alcaldía de La Paz, pero el funcionario indicó que estaba en una reunión, por lo que no se pudo obtener datos oficiales sobre la titularidad de la ruta que es aprobada por la comuna.

Analizan renovación del parque automotor

La renovación del parque automotor en la ciudad de La Paz fue la temática principal de un encuentro efectuado ayer entre representantes de entidades financieras, bancos, ensambladores de vehículos, importadores de motorizados, las embajadas de Brasil, China y Japón, choferes sindicalizados y de la Alcaldía. 

El encuentro forma parte de una de las conclusiones a las que arribó la Cumbre Social por un Mejor Transporte para La Paz, efectuada el 24 y 25 de marzo, informó Edwin Herrera, director de Comunicación de la comuna paceña, según ANF. 

La idea del encuentro es iniciar un proceso para la sustitución del parque automotor de forma paulatina en el municipio de La Paz, cambiando las unidades de menor capacidad a otras con mayor amplitud como buses grandes o buses articulados.  

En La Paz existen alrededor de 140 mil motorizados. Del total se espera renovar por lo menos un 20 por ciento en una primera etapa, en el entendido de que el proceso durará cerca de dos años. Otro objetivo es abordar los temas de financiamiento, interés, plazos y las posibilidades de otras fuentes de crédito.