Icono del sitio La Razón

Ruiz invita a subir al ‘tren de las estrellas’

Las aventuras del niño, un ayudante de camión, llegan de la mano de la escritora tarijeña Mariana Ruiz y las ilustraciones de los artistas de Corporatoons, especialistas en animación e historietas. Juntos dan vida a Uma y el tren de las estrellas (La Hoguera), parte de la serie iniciada el 2010 con Uma y el círculo mágico.

En 30 páginas, Uma transita por una serie de colores, los cuales identifican a cada vagón del tren mágico y los mundos que éstos encierran. «En el vagón blanco está el Carnaval, en el negro los muertitos viajan a su tierra y hay otros vagones que llevan a los animales a comerciar a la estación de las lluvias y la estación de las estrellas», menciona la autora.

En esta ocasión el personaje principal está en Oruro. En la primera parte, cuando Uma se despidió de su madre y se topó con la hermana vida y la hermana muerte, la historia se desarrolló en la población de Camargo.

Con ello Ruiz busca abrir a sus pequeños lectores —a partir de los 10 años— la posibilidad de pensar que «las cosas fantásticas» también ocurren en su propio ámbito: el nacional, el local o «el de la esquina de su casa». El nuevo cuento será presentado hoy (19.30) en el anexo del Espacio Patiño (Belisario Salinas).

Las peripecias serán parte de un corto

Las andanzas de Uma, el protagonista de la serie de cuentos de Mariana Ruiz inspirarán un cortometraje (20 minutos). En ese sentido, junto al segundo libro, hoy se presentará el tráiler de su versión audiovisual.

El 2009, Uma y el círculo mágico —el cuento que da inicio a la saga— inspiró un corto elaborado por Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina y Salvador Pomar, el cual ganó el primer lugar en el concurso «En Busca de Talentos en la Animación», convocado en la sede de gobierno.

Ahora es el turno del corto basado en Uma y el tren de las estrellas, cuyo adelanto será presentado hoy junto al texto. «La idea es hacer una película de todos los libros, de unos 20 minutos (de duración)», anticipó a este medio la escritora tarijeña.