Icono del sitio La Razón

Balean al Gobernador cruceño

Costas, quien está fuera de peligro y se recupera en la clínica Foianini, manejaba el vehículo cuando fue testigo accidental del atraco. Además, no suele usar la escolta policial que le fue asignada.

«Mi acompañante (un amigo personal) me dice: ‘Mirá están robando a esa señora’. En ese momento emprendimos la persecución e incluso nos metimos en contrarruta, pero cuando estábamos por alcanzar a los delincuentes, que estaban a bordo de una motocicleta, uno de ellos sacó el revólver y me disparó de frente», contó la autoridad tras recibir asistencia médica.

El suceso, que marcó la jornada de ayer en Santa Cruz, ocurrió entre las 10.20 y 10.30, en la calle Manuel Ignacio Santiestevan, entre el primer y segundo anillo (detrás de la plazuela Blacut), a cinco cuadras de la Gobernación.

De acuerdo con las primeras averiguaciones de la Policía, los dos delincuentes iban en una motocicleta deportiva de color negro y realizaron tres disparos de arma de fuego con un revólver calibre 38, uno impactó en el parabrisas del vehículo e hirió al Gobernador en la cabeza.

El médico Esteban Foianini, que asiste al Gobernador, explicó que el proyectil impactó en el temporal izquierdo, un poco más arriba de la oreja. «La bala dejó una lesión de aproximadamente seis a siete centímetros», informó.

«De un momento a otro escuché dos disparos de arma de fuego, cuando volqué la mirada observé al Prefecto (sic) ensangrentado y la motocicleta se fue», contó una vecina. «En ese momento pensé que esto sólo ocurría en Colombia o México, parecía un sueño, la mente se me volvió en blanco por el miedo», relató un hombre  que pasaba por el lugar.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Miguel Gonzales, informó que se elaboraron los identikits de los atacantes y que la Policía realiza operativos en diferentes rotondas de la ciudad en busca de los delincuentes.
 
Cuadro Clínico de Costas

Tiene una herida de bala de 6 a 7 cm de longitud. Presentaba un sangrado profuso. La tomografía mostró que tenía lesiones en el tejido subcutáneo y hundimiento del cráneo por el impacto de la bala. Ayer ingresó a cirugía para que se le haga una limpieza quirúrgica de la herida, se retire el tejido dañado y las esquirlas. En la clínica Foianini se informó que es probable que esté internado dos días.

Santa Cruz, azotada por la delincuencia

Ajustes de cuentas, atracos armados a plena luz del día, robos y asesinatos son el pan de cada día en Santa Cruz, una ciudad con la tasa más alta de crímenes violentos del país, que no han podido ser detenidos pese a los planes de seguridad ciudadana puestos en marcha, que incluye el patrullaje militar.

Según datos oficiales del 2010, los robos agravados sumaron 454, se desarticularon 99 bandas de criminales y se imputaron a 2.640 personas implicadas en diferentes hechos delictivos. 

En diciembre del 2010, el secretario de Seguridad de la Gobernación, Guillermo Saucedo, había declarado en una situación de desesperante y muy crítica al departamento por el incremento de la ola delictiva en las calles y barrios de la capital cruceña.

La Gobernación instaló alrededor de 50 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad y el Gobierno Nacional sumó la participación del Ejército en el resguardo de la seguridad ciudadana, pero no se frenó la ola delictiva.