Icono del sitio La Razón

EPSAS facturará sólo horas de suministro a 16 barrios del sur

Están exentos de pago sólo aquellos que tuvieron que aprovisionarse de agua de las cisternas. Además, vecinos de los barrios con facturación horaria tendrán un descuento de hasta mil litros en su consumo. «Nosotros aprobamos la facturación horaria en los barrios donde recibían el servicio en sus piletas directamente.

Desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril, esas personas recibirán la facturación horaria, y su consumo disminuirá considerablemente respecto de su consumo mensual normal», explicó el director ejecutivo de la AAPS, James Ávila.

El 27 de febrero pasado, alrededor de 300 mil pobladores de 55 barrios del Macrodistrito Sur sufrieron el corte del servicio debido a la destrucción de la tubería Pampahasi-Ovejuyo. El 7 de marzo, la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) repuso parcialmente el suministro, a 16 barrios de cuatro sectores  de la zona Sur: Achumani, Chasquipampa, Calacoto e Irpavi.

Los barrios son: de la calle 22 a la 34 de Achumani, meseta de Achumani, urbanización Libertad, Madres Concepcionistas, urbanización Concepción, de la calle 35 a la 52 de Chasquipampa, los Rosales, Alto Calacoto de la calle 35 a la 47, El Vergel, Uvinchaje, Peña Azul hasta la calle 21, Virgen de las Nieves, La Pradera y la calle D de Irpavi II.

La autoridad fiscalizadora realizó inspecciones en los 16 barrios y comprobó que muchas (no se precisó el número)  no tenían «purgas de aire o ventosas» en las tuberías. Estas zonas se beneficiarán con un descuento. Las bolsas de aire, se indicó en la AAPS, aumentan artificialmente el consumo de cada usuario.

«Por la resolución administrativa 183/2010 algunos barrios recibirán una compensación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), donde se descontará en su factura hasta mil litros del volumen», señaló Ávila a La Razón.

«El Factor de Corrección Comercial a la aplicación de tarifas en sistema medido precisa que: en aquellos sistemas en los que por falta de disponibilidad hídrica o características técnicas de servicio (…) se tenga deficiencias en la colocación de purgas de aire en la red, que evitan el ingreso de aire a las conexiones, se podrá aplicar un factor de corrección o reconocimiento en el volumen final de facturación de hasta mil litros», expresa la resolución  administrativa regulatoria AAPS 183/2010, del 23 de septiembre del año pasado.

Así, si el consumo en la facturación horaria es de 6 mil litros, se descontará mil  litros y sólo se pagará por 5 mil litros.

 «El descuento tiene que aparecer en la factura, se mostrará el volumen que se consumió, se precisará los mil litros por purga de aire y mostrará cuánto debe pagar, para que el usuario entienda qué se ha deducido». La empresa de aguas a su vez fue conminada a colocar ventosas y purgas de aire en los lugares en los que no estaban presentes.

«Determinamos qué lugares no tenían ventosas y ordenamos a EPSAS que haga el colocado de las purgas de aire, éstas están siendo colocadas y desde el periodo del 15 de abril hasta el 15 de mayo las zonas que tuvieron el descuento de mil litros ya no lo tendrán», argumentó Ávila.

El gerente general de EPSAS, Víctor Hugo Rico, dijo que la facturación horaria, ya aprobada por AAPS, no afectará a la sostenibilidad económica de la empresa.

«Es una densidad considerable de población que tuvo que recibir agua por horas, ya que el servicio de cisternas no era suficiente. Esta facturación horaria nos sirve para que podamos recibir las recaudaciones necesarias de la población de la zona Sur, y no tener pérdidas», sostuvo.

Sobre la ausencia de purgas de aire y ventosas, EPSAS se comprometió a colocarlas, y cumplir con los compromisos de la resolución administrativa regulatoria 183/2010.

Prohíben costos

En 12 zonas
EPSAS no puede facturar ni éste ni ningún otro mes por el servicio de agua en los sectores afectados directamente por el megadeslizamiento. «Las 12 zonas deslizadas no tendrán una facturación. Si uno de los habitantes las recibe, la AAPS la anulará después de hacer un análisis de consistencia», dijo el gerente técnico de AAPS, James Ávila.