Icono del sitio La Razón

Gobierno decreta que hospitales atiendan a los pacientes de CNS

El Gobierno dispuso hoy, mediante un decreto supremo, la apertura de todos los servicios públicos de salud para los usuarios de la Caja Nacional de Salud perjudicados por la huelga de los trabajadores del ente sindical.

La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que el Decreto fue aprobado por el Gabinete Ministerial en la reunión dirigida este miércoles por el presidente Evo Morales Ayma, informa ABI.

«Las Cajas de seguros, de la banca estatal, del Servicio de Caminos y todos los establecimientos públicos deben atender y proporcionar medicamentos a los asegurados de la CNS».

Agregó que igualmente habrá atención en La Paz en los hospitales de Clínicas, Obrero, Los Pinos, La Merced y en El Alto, en el Boliviano Holandés, en Los Andes. «Evidentemente están ajustando  para ver las horas, porque que los hospitales tienen atención público».

Para ser atendidos, los asegurados deben ir con la última boleta de pago que acredite el descuento por el servicio de la CNS y con su carnet de identidad.

Heredia reiteró que el Ministerio de Trabajo ha declarado ilegal la huelga de los trabajadores de la CNS desde el martes, por lo que se procederá a los descuentos de Ley y la aplicación de los reglamentos en este caso.

Adelantó que las planillas de pago de los salarios del servicio de salud serán fiscalizadas por el Ministerio de Salud antes de proceder a su autorización.

La Ministra anotó que los asegurados a la CNS podrán acudir a los servicios públicos de salud provistos de su carnet de la CNS, documento de identidad, última papeleta de pago o certificación de derechos para ser atendidos.

«Posteriormente el Ministerio de Salud procederá a la conciliación de cuentas con esos centros sanitarios», anotó.