Icono del sitio La Razón

Al menos, 16 obras grandes están paradas por insolvencia

El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo, Óscar Huanca, informó que incluso existen obras abandonadas desde hace cuatro años, como es el caso de la avenida 23 de Marzo, que se encuentra entre la zona Estrella de Belén y la zona que lleva el nombre de esta arteria, en el Distrito 4.

El Secretario General de la Alcaldía confirmó que, al menos, ese número de obras grandes están paralizadas y aseguró que esta situación es consecuencia de un déficit de 575 millones de bolivianos en las arcas municipales.

Entre las obras reportadas como retrasadas o abandonadas por los mismos vecinos, se encuentra el hospital de segundo nivel Los Andes, que requiere de 33 millones de bolivianos. Según Huanca, el Ejecutivo programó sólo 1,5 millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) del 2011.

Choque aseguró que las deudas municipales se sanearán poco a poco pues no se lo puede hacer de golpe, porque de ser así significaría quedarse sin recursos para el POA-2011.

Jaime Conde, presidente de la zona 23 de Marzo, reveló que incluso la carpeta para la construcción de la avenida del mismo nombre y que está paralizada cuatro años, se había extraviado. «No nos importa qué estén haciendo ahora para conseguir dinero, queremos que se concluya de una buena vez la obra».

Para el Secretario General de la Alcaldía, «los malos manejos de las anteriores gestiones municipales ocasionaron el retraso de las obras». Culpó de esta situación a «la forma de administración y a la presión de los dirigentes vecinales de pretender insertar en el POA carpetas de obras cuando sabían que no existía la posibilidad de avanzar en sus requerimientos».

Lorenzo Choque, presidente de la zona Villa Yunguyo, donde se debía ejecutar el asfaltado de la avenida 2 de Febrero y la construcción de un centro cultural, obras paralizadas desde hace dos años, adelantó que los vecinos del sector se organizarán para exigir al Alcalde la conclusión de las mismas.

«Iremos a sus reuniones, a las cumbres distritales y pediremos no sólo la atención de estas dos obras, sino mejoras en seguridad, transporte, basura y áreas verdes».

Sergio Choque también apuntó otro problema. Dijo que hay obras que tienen financiamiento asegurado, pero que son las empresas las que no avanzan conforme a los cronogramas. En este caso, resaltó que también existe responsabilidad en las entidades ejecutoras que escapa a las autoridades ediles.

La autoridad ejecutiva también cuestionó al Concejo Municipal, que si bien cumple con su labor de fiscalización, también debería, enfatizó, proponer soluciones a estos problemas de falta de ejecución de obras. «Gestión municipal hacemos todos, desde el Alcalde hasta el último funcionario en la lista del organigrama».

Para el dirigente vecinal de Villa Yunguyo la única respuesta que oyen del Ejecutivo «es que no existe dinero para la conclusión de estas obras paralizadas, a pesar de que existen compromisos por parte del Alcalde de concluirlas».

Obras en el olvido y con deterioro

La Comisión de Desarrollo Productivo detectó obras inconclusas o abandonadas en los distritos 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10 y 13. El concejal Óscar Huanca indicó que varias están deterioradas, lo que representa un daño económico al municipio.