Icono del sitio La Razón

Grupo de gremiales intenta echar a Rocha

Un centenar de gremiales encabezado por Henry Illanes, nuevo ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, rodeó ayer las oficinas de la Central Obrera Regional (COR) exigiendo que el ex ejecutivo, Braulio Rocha, abandone las oficinas sindicales de los gremiales ubicadas en el edificio de la COR.

Rocha permanecía anoche encerrado en esos ambientes, pese a que el Congreso del 12 de febrero designó a Illanes como nuevo mandamás.

Con palos, petardos y piedras, un grupo de choque, conformado por jóvenes que se taparon el rostro con chalinas rojas, ahuyentó a la gente que se encontraba en la pasarela cercana a esta infraestructura y amenazó con ingresar por la fuerza en esos ambientes. Lanzó palos y piedras.

Henry Illanes acusó a Rocha de haberse prorrogado en su cargo por más de 10 años y de protagonizar actos irregulares en esta organización, sin especificar cuáles. Los manifestantes pidieron una auditoría a la gestión de Rocha y su expulsión del sector gremial. «Él ya no es minorista, tiene grandes negocios a costa de los compañeros de base», sostuvo Illanes.

Rodolfo Mancilla, dirigente gremial afín a Rocha, declaró que Illanes fue elegido de forma irregular, por lo que debe comprobar su legalidad o será expulsado «con ignominia». Hasta anoche se mantenía una vigilia para impedir la toma de la sede.