Icono del sitio La Razón

En Argentina desalojan a migrantes de un predio

Unidades de la Policía Federal y de la Gendarmería argentina iniciaron un operativo en un asentamiento de Buenos Aires para desalojar un predio ocupado por decenas de familias, varias paraguayas, peruanas y bolivianas, según fuentes policiales y diplomáticas.

El operativo comenzó en una calle del barrio porteño de Retiro, sobre la que se construyeron numerosas viviendas precarias. Hay familias que se resisten a abandonar el predio ocupado hace meses.

Los policías lanzaron gases lacrimógenos en medio del operativo de desalojo, ordenado por el juez Ariel Lijo luego de que fracasara «la última instancia de diálogo con los 40 ocupantes», según la declaraciones de fuentes policiales.

La calle está ubicada en terrenos estatales. «Hace tres semanas hubo dos muertos porque se pelearon por 30 centímetros de más que tenía un lote», contó un vecino de origen paraguayo. El ministro de Ambiente y Espacio de Buenos Aires, Diego Santilli, consideró que el operativo «está bien» porque «continúa el crecimiento de la inmigración y la ocupación del espacio público».

En diciembre pasado, predios de la capital argentina y su periferia fueron ocupados por cientos de personas en reclamo de viviendas, lo que desató hechos violentos que ocasionaron tres muertes. En Buenos Aires existen 14 «villas miserias» pobladas por más de 150.000 habitantes; 70 por ciento extranjero.