Icono del sitio La Razón

Estudio edil dice que ventas en el Lanza subieron

El estudio lo realizó la Alcaldía de La Paz y estuvo a cargo del actual administrador del Lanza, Sergio Cornejo, y de su equipo. Este complejo comercial le costó a la ciudad $us 3,8 millones y fue resistido por parte de los vendedores que alegaron bajas ventas por la falta de clientes, frío y desorden como causas para volver a vender en la calle o dejar sus puestos cerrados.

«Las vendedoras incrementaron sus ventas en 30% y 40%, ellas alegaban que no había ventas pero hay horas pico donde el Centro Comercial Lanza está lleno, desde las 7.30 hasta las 9.00, de las 11.30 a las 14.00 y de 18.30 a 19.30», indicó Cornejo.

La Razón consultó con tres vendedoras del Complejo Comercial Lanza, de las cuales dos corroboraron los datos ofrecidos por el administrador.

Angélica (no quiso dar su apellido) del sector de comidas comentó que hay horas en las que la venta es buena, aunque por el aumento de los precios  no hay mucha ganancia. Vilma Almaraz, del sector licores, explicó que como éste se encuentra cerca de la puerta que está debajo de la pasarela tiene compradores.  «Además, el licor vende», añadió.

Otro comerciante argumentó que las ventas suben por temporadas. El entrevistado vende tarjetas, peluches y chocolates, pero generalmente no tiene muchos compradores. «No hay esas horas pico en mi rubro, tal vez en el sector de comidas», indicó.

A las 10.00, La Razón comprobó que en los dos primeros niveles, de cada cinco puestos dos estaban cerrados, con excepción del sector de comida,  en el tercer y cuarto nivel.  Junto a la empresa de marketing Crear Bolivia, contratada para atraer clientes, la administración planea este año reordenar el Lanza.

«En el primer nivel, planeamos hacer un sector exclusivo de equipos electrodomésticos, que tenga las características de la Huyustus y de la Eloy Salmón, además se espera colocar pantallas gigantes y altavoces en cada sector», indicó Cornejo.

Inaccesibles. Actualmente hay tres sectores del nivel 1, cuyos accesos están cerrados debido a las obras de construcción de la Plaza Mayor. «Ahí venden pilas, cremas, peluches, ropa, varias cosas. Ellos efectivamente no tienen ventas porque casi todos sus accesos están cerrados y en el lugar no hay mucha afluencia de personas», admitió.

Los puestos en el lugar en su mayoría permanecen cerrados. Sin embargo, uno de los comerciantes que estaban ahí, para mirar su caseta, admitió que prefiere ir a vender a otros puestos que tiene para ganar dinero.

30 puestos fueron revertidos

En los cuatro niveles del Complejo Comercial Lanza hay 30 anaqueles vacíos que, por determinación de la Dirección de Mercados de la Alcaldía, serán licitados. Además, 127 vendedoras fueron amonestadas.

«Se revirtió la posesión de esos puestos a sus vendedores porque incumplieron con las normas, vendieron fuera del mercado o simplemente nunca abrían sus puestos. Esos 30 anaqueles serán licitados, tal vez en el transcurso de este año», informó el administrador del Lanza, Sergio Cornejo.

El funcionario explicó también que cualquier persona puede presentarse a la licitación.  «No tienen que pertenecer a una asociación gremial o comercial, pero sí vender productos acordes a los sectores disponibles». Las 127 comerciantes que fueron notificadas por no abrir sus puestos pueden apelar ante la Alcaldía.