Icono del sitio La Razón

Hospitales ediles atienden a pacientes de la Caja

En el marco del Decreto Supremo 841 emitido por el Gobierno, ante el paro de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, los hospitales municipales de La Merced, en la Av. Periférica, y Los Pinos, en la zona Sur de La Paz, brindan atención médica a los asegurados de la CNS hasta que se resuelva el problema con el sector, informó la agencia ANF. 

Lourdes Murillo, directora de Salud de la Alcaldía, informó que a partir de la emisión del decreto supremo todos los establecimientos públicos en general, los entes generadores de seguridad social y otros centros de salud,  organizaciones no gubernamentales como Prosalud y entidades  sin fines de lucro, bajo convenio, prestan con carácter excepcional e inmediata la atención a los asegurados de la Caja.

«Lo único que se ha pedido para la atención de esta población, es el desembolso inmediato de un monto para resolver los requerimientos en cuanto a medicina y otras urgencias», dijo.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón el martes que el documento está construido sobre tres bases fundamentales: procedimientos administrativos, de atención a los pacientes y de financiamiento. Este último autoriza al Ministerio de Salud, «de manera excepcional, a realizar transferencias de recursos económicos a los municipios para que de manera inmediata se adquiera medicamentos e insumos que garanticen la atención a los pacientes», informó.

Murillo sostuvo que los asegurados que asistan a estos centros hospitalarios, ubicados en la zona La Merced y Los Pinos, deben presentar para su atención: el  formulario de afiliación a la Caja Nacional, su carnet de identidad y la última boleta de pago.

Los hospitales atienden al público las 24 horas de lunes a viernes en las especialidades de pediatría, medicina interna y ginecología. En fines de semana, se tiene el área de emergencias.