Icono del sitio La Razón

Asentamiento en la Obispo Bosque se detiene

El sábado, los propietarios recibieron la notificación de  evacuación preventiva y abandonaron sus viviendas debido a la aparición de fisuras, atribuidas por el GAMLP a la rotura de una cañería de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), versión que esa compañía niega.

«El viernes se ha comunicado a EPSAS para que hagan sus pruebas hidráulicas, el sábado se ha hecho la evaluación a cargo del equipo técnico de la Alcaldía y se han puesto testigos para hacer el monitoreo del terreno y hasta el momento se puede decir que el asentamiento se ha calmado. No hay fisuras en los testigos que hemos colocado», dijo el ingeniero de la DEGIR, David Mollinedo.

La notificación de evacuación advertía que los moradores de esas viviendas no debían pernoctar en ellas por seguridad. Por esta razón, ayer por la mañana los afectados ya habían retornado a sus casas.

Según Mollinedo, la rotura de la tubería, ocasionó filtraciones, que a su vez  humedecieron  el terreno, lo que originó el asentamiento del  suelo. La DEGIR también informó que no existen más inmuebles afectados y que esa dirección  seguirá con el monitoreo.

Problema constante

Vecinos informaron que la rotura de tubería de agua es un problema recurrente debido a una mala conexión atribuida a EPSAS. Sostienen que la Cooperativa Cotahuma ya no presta el servicio.

EPSAS culpa a cooperativa

La Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dijo ayer que una cooperativa, de la que no pudo dar su nombre, es responsable del mantenimiento de la tubería rota, que humedeció el terreno y causó rajaduras a cuatro casas en la calle Obispo Bosque, final Buenos Aires.

El gerente técnico de EPSAS, Jorge Zotez, informó que el servicio era proporcionado por una cooperativa. EPSAS sólo daba el servicio a una de las casas afectadas.

«Estamos haciendo una evaluación de la tubería que se rompió. No hay mala instalación, pero sí falta de mantenimiento. Nos contactaremos con la cooperativa para que se haga cargo del asunto. Sólo dábamos el servicio a una casa de las cuatro afectadas», indicó.

Según el responsable de Comunicación de EPSAS, José María Herbas, los vecinos informaron que pagaban una mensualidad de Bs 5 por el servicio a la citada cooperativa. En el lugar, EPSAS efectúa el monitoreo de las tuberías para saber si hay otros problemas por falta de mantenimiento del sistema.