Icono del sitio La Razón

En 10 años, la Caja registra Bs 59 millones de daño económico

Los delitos son: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, uso indebido de influencia y contratos lesivos al Estado. El Ministerio Público recibió nueve denuncias: tres están en etapa preparatoria (con imputación), cuatro en juicio oral, una en sustanciación y juicio oral en rebeldía, y otra con sentencia condenatoria. Transparencia recibió 89 denuncias que actualmente se investigan.

Irregularidades. El periodo en el que actuó el Ministerio de Transparencia fue del 27 de abril al 19 de octubre del 2010 en las ciudades de La Paz, Sucre, Oruro, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y El Alto. Las denuncias son desde  hace al menos 10 años.

De 445 denuncias recibidas, los casos más recurrentes son: irregularidades en compras de medicamentos e insumos, designaciones irregulares de personal (favores a familiares, sindicato y ramas médicas), abandono y dualidad de funciones (trabajan en consultorios particulares, dan cátedras o cumplen con cargos académicos jerárquicos en las mismas horas en las que están de turno), incumplimiento de horarios y uso indebido de influencias (nepotismo).

El informe observa, además, los cobros indebidos por prácticas de estudiantes (pago de estudiantes a médicos sin rendir cuentas), uso indebido de ambientes del Estado para uso personal en desmedro de los pacientes en salas de recuperación y laboratorios de la CNS.

Las quejas, denuncias y reclamos fueron tratados por el Gobierno y la COB, que el domingo llegaron a un acuerdo por el que se realizará una reestructuración integral de la Caja, para mejorar la atención a los asegurados y eliminar los actos de corrupción y nepotismo que han sido detectados en la entidad, como informó la ministra Nila Heredia.

Principales reclamos a la CNS

Excesiva burocracia administrativa, falta de sensibilidad (trato de médicos y enfermeras no es humanitario ni cálido), falta de personal médico y fármacos. Se observa incumplimiento de horarios y carencia de servicios de radiografía, ecografía y análisis, que son las principales quejas de los asegurados en contra de la Caja Nacional.

Otra cuantiosa pérdida
n Un presunto daño económico de $us 1.261.60 (Bs 8,82 millones) en la Caja Nacional de Salud (CNS) detectó la Contraloría General del Estado (CGE) luego de una auditoría especial del 2006 al 2010, según datos oficiales de la entidad en su sitio de internet.

De las cuatro auditorías, el mayor monto es el referido al 2009 por las gestiones 2005 y primer semestre del 2006, un estudio realizado a recursos humanos de la CNS. La CGE observa: «Pago de la categoría de Riesgo Profesional Administrativo sin respaldo de una disposición legal. Total de presunto daño económico a la entidad, según indicios de responsabilidad: $us 755.163».

El segundo caso,  también sobre las gestiones 2005 y primer semestre del 2006, conocido el 31 de agosto del 2008, revela un presunto daño económico de $us 288.832,44 en el área de recursos humanos. «Aplicación incorrecta de requisitos básicos 2° Nivel del escalafón administrativo», indica la conclusión. «Concurren en indicios de responsabilidad civil solidaria», añade. 

El tercer caso tiene que ver con los procesos sobre el reclutamiento, la selección y la contratación de personal que habría favorecido a parientes. El presunto daño económico llega, según la Contraloría General del Estado, a $us 161.957.

La CNS en el ojo de las críticas

Corrupción
Nepotismo el 2008
-745 casos de nepotismo (favoritismo para emplear a los parientes) se conocieron el 2008.

Finanzas
Presupuesto del 2007

-Según ABI, una ex autoridad del MNR firmó un acuerdo para una feria y para ejecutar el presupuesto 2007 de la CNS.

Según Contraloría
Pago a farmacéuticas

-El 2007 se pagó Bs 1.418.078 a farmacéuticas pese a que el departamento jurídico dijo   que era improcedente.

Ex autoridad
Gómez, procesado

-El 2010, el ex titular de la CNS Milton Gómez fue acusado por no recuperar Bs 3 millones a favor de la CNS.