Icono del sitio La Razón

Los inmigrantes ya pueden acumular sus cotizaciones

 El jefe de la diplomacia boliviana rubricó el documento en una reunión con Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). El convenio permitirá, de forma recíproca, a bolivianos trabajadores en España y españoles en Bolivia sumar sus cotizaciones en los respectivos sistemas de Seguridad Social.

  El Convenio Multilateral de Seguridad Social fue firmado por 22 países de Iberoamérica en la Cumbre que se realizó el 10 de noviembre del 2007 en Santiago, la capital de Chile.

  Uno de los puntos más importantes de ese convenio multilateral permite que los inmigrantes de los países, que firmaron el documento, puedan acumular las cotizaciones laborales para su jubilación, independientemente de los países en los que trabajaron.

  En el caso de Bolivia, el país andino amazónico firmó el Convenio Multilateral de Seguridad Social el 10 de noviembre del 2007 y el documento de ratificación, obligatorio para su puesta en vigor, fue entregado el pasado 2 de febrero, se informó.

La agencia de noticias EFE señaló que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia participó también en Madrid, en una reunión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entidad de la cual Choquehuanca es vicepresidente, según reseña la agencia EFE.