Icono del sitio La Razón

Vecinos de sectores 1 y 3 de Callapa exigen agua y energía

«Estamos viviendo en condiciones insufribles, no quieren darnos agua ni luz, pedimos sensibilidad al Alcalde (Luis Revilla) dijo ayer Patricia Quiroga, representante del Sector 3, donde residen 12 familias que nunca evacuaron sus viviendas.

«Estamos viviendo en condiciones infrahumanas. Tenemos que sufrir para traer agua, nos alumbramos con vela, nuestros hijos van a la escuela sucios, llenos de polvo», apuntó a su vez  Marco Siñani, del Sector 1 y secretario de Obras Públicas de la junta vecinal.

El megadeslizamiento del 26 de febrero pasado, que afectó 148 hectáreas de terreno en 14 zonas de la ciudad de La Paz, produjo severos daños en los sectores 2 y 6 de Callapa, zona que tiene siete sectores, pero no en el 1 y 3, donde los inmuebles permanecen en pie aunque presentan fracturas y rajaduras.

En el primero habitan 12 familias y en el segundo, 15, y según los dirigentes, vecinos que por ahora viven en los albergues se aprestan a retornar al lugar.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo, Luis Lugones, rechazó ayer esta posibilidad y advirtió que el 73% de las edificaciones en los distritos 1 y 3 están a punto de colapsar y que el resto debe ser demolido. Hasta la fecha, la Alcaldía llegó a acuerdos con vecinos del Sector 2  para proceder a la demolición controlada de sus casas.

«Esto (la restitución de servicios) no se va a poder hacer, hasta que no haya el estudio geotécnico no hay posibilidades de servicios básicos», manifestó.

En ninguno de estos dos sectores es posible apuntalar las viviendas para evitar que se derrumben, insistió en referencia a la versión de los vecinos de que la Alcaldía recomendó apuntalar las estructuras con callapos.

Retraso. Por otra parte, el estudio fue instruido hace 33 días por el Jefe del Estado y su realización está a cargo del Viceministerio de Recursos Hídricos, del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Universidad Mayor de San Andrés, entre otras instituciones.

De sus resultados depende la posibilidad de reconstrucción o reedificación en las 148 hectáreas deslizadas o la  definición de cuál será el uso futuro del suelo en caso de que el estudio recomiende evitar el repoblamiento.

En Callapa, alrededor de 3.000 damnificados esperan los resultados de la pericia para volver a construir sus casas y a sembrar y a criar animales. El último informe proporcionado por el Viceministerio de Recursos Hídricos señala que las bases del estudio aún están en consulta y que los resultados del mismo estarán listos entre siete y 12 meses.

«No hay ningún estudio hasta la fecha, por eso hemos acudido al ingeniero Jaime Siles para que haga un plan de trabajo (Plan de Reconstrucción), que ha sido aprobado por la asamblea», expresó Marco Siñani, secretario de Obras Públicas de la junta  vecinal.

El Plan de Reconstrucción fue aprobado el domingo pasado  en una asamblea en Callapa, y demanda una inversión de $us 10 millones de fondos, tanto de la Alcaldía como del Gobierno.

Opiniones

Óscar Quispe
‘Mi casa es habitable’

«Quería decir que la Alcaldía se está retrasando en los papeleos. No hay caso de vivir en los campamentos, como sardinas estamos viviendo. Quiero que el Alcalde vaya y vea. Yo puedo vivir en mi casa, mi casa es habitable. Qué no amenace a la gente con desalojar con la fuerza pública. Nosotros no vamos a retroceder.  (Damnificado Sector 4)

Marco Siñani
‘Hay sectores no afectados’

La asamblea aprobó el plan de reconstrucción, mal hacen quienes dicen que el ingeniero (Jaime) Siles está instigando a retornar a la zona. Hay familias que evidentemente están viviendo en los campamentos, son del Sector 6, pero hay sectores que no han sido afectados y donde la gente sigue viviendo». (Afectado Sector 1)

Patricia Quiroga
‘Hay viviendas que están bien’

«Pedimos sensibilidad al Alcalde (Luis Revilla). En Callapa en los sectores 1 y 3 hay viviendas que están bien, pero no quieren darnos agua ni luz,  necesitamos atención porque las condiciones son insufribles, acá la intención es sacarnos de la zona. Queremos coordinar con la Alcaldía, pero ellos nos cierran la puerta.   (Representante del Sector 3)

Humberto Blanco
‘Vamos a pedir hablar con Evo’

«Con las amenazas de desalojo con la fuerza pública, lo que este Alcalde está haciendo es que la gente retorne más. Hay la susceptibilidad de que el Alcalde lo único que quiere es desalojarnos y la gente no está de acuerdo. Nosotros también vamos a pedir una audiencia al Presidente para que intervenga en este problema». (Vicepresidente junta de Vecinos)

Siles tiene el respaldo de 3 sectores

Dirigentes de tres sectores de Callapa (1, 3 y 4)  y el vicepresidente de la junta vecinal, Humberto Blanco, expresaron ayer su respaldo al arquitecto Jaime Siles, contra quien la Alcaldía anunció un proceso por instigar a los damnificados a retornar a la zona. Además mostraron una resolución de asamblea en la que se le da una cartera en el directorio de la junta de vecinos,

Siles, dueño de una empresa que perdió maquinaria en el megadeslizamiento, es autor de una propuesta de reconstrucción, elaborada ante la demora del estudio geotécnico de suelos, encargado por el presidente Evo Morales al Viceministerio de Recursos Hídricos a principios de marzo  y que aún no ha comenzado.

«Están actuando de manera  perversa conmigo, descalificándome por el solo hecho de dar una alternativa», señaló el aludido, ayer.  El martes, el director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, le acusó de un daño económico de Bs 75 millones por el movimiento de tierras no autorizado en Llojeta.

«Hace más de 10 años mi empresa hizo plataformas en el terreno de Jaime Tapia Alípaz en Llojeta. Seguramente se refiere a eso», quien dijo estar dispuesto a presentar sus descargos.