Icono del sitio La Razón

Pinto quiere que el saneamiento favorezca al sector campesino

«Siempre se ha respetado los derechos de las comunidades indígenas y se lo va a seguir haciendo, pero lo que no es justo es dejar de lado los derechos de las comunidades campesinas e interculturales, ellas también tienen derecho a acceder a tierras para la producción», señaló Pinto en declaraciones a radio Erbol.

El miércoles, tras el sorpresivo cambio del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la periodista Amalia Pando preguntó a Pinto: ¿Hay un cambio de orientación en el Viceministerio respecto del proceso de saneamiento?. Con Alejandro Almaraz, la decisión militante era favorecer a las comunidades indígenas. Hay una pugna al interior del MAS y del movimiento campesino para que las tierras también se entreguen a colonizadores y campesinos y ya no de manera colectiva sino individual. ¿Por cuál de las dos corrientes está usted?

La respuesta de Pinto fue que «no existe ninguna pugna», pero lo evidente es que la democratización de la tierra también debe llegar a los campesinos, porque son ellos los que producen y garantizan la alimentación para los bolivianos. En ese marco, dijo, «tenemos que dar igualdad (a indígenas y campesinos), porque todos somos bolivianos para acceder a la tierra y trabajar la propiedad».

Añadió que esto es integración para la coexistencia entre comunidades indígenas, campesinos y pueblos originarios y entre empresas grandes, medianas y entre todos los que trabajan en el tema agropecuario. En ese marco, la distribución «es igual para todos» y a eso debe apuntar la reconducción del saneamiento.

Sin embargo, aseguró que no existe ningún proyecto de ley que apunte a modificar las normas vigentes para que en el futuro la dotación de tierras se ejecute de manera individual. En la entrevista, Pinto recordó que el Gobierno, hasta el 2013, debe concluir el proceso de saneamiento de 52 millones de hectáreas que quedan pendientes en el país.

En ese marco, señaló que con una nueva autoridad al frente del INRA se priorizará la recuperación de áreas fiscales para la dotación de tierras altamente productivas a fin de producir alimentos en todo el país. Señaló que la resistencia a brindar información para reconducir el proceso de saneamiento fue uno de los motivos para el cambio de Juan Carlos Rojas, lo que éste negó.

El proceso de entrega de tierras

-En la gestión de Juan Carlos Rojas al frente del INRA se sanearon 54.927,533 hectáreas que beneficiaron a 310.137 familias.
-La superficie de tierra afectada por recortes alcanza a 13.442,716. Con estas tierras se beneficiaron a 3.191 familias. 
-La superficie que fue redistribuida alcanza a 4.110,360 hectáreas y las familias beneficiadas con la redistribución de estas tierras suman 64.931, entre ellas están comunidades pequeñas y Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
-En cinco años se revirtió un total de 54.735 hectáreas de tierras. Entre ellas a seis familias.

El despacho del INRA se entregó a puerta cerrada

El nuevo director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Julio Urapotina, recibió su despacho de manos de Juan Carlos Rojas a puerta cerrada.

Los medios de comunicación no accedieron a la entrega de la oficina, por lo que Rojas realizó una conferencia de prensa en las puerta del INRA.  En la oportunidad reiteró que desconoce las supuestas irregularidades que se hubieran cometido «en dos casos específicos», mencionados por el viceministro de Tierras, José Manuel Pinto.

«No sé a qué casos se refiere cuando habla de que brasileños se hubieran favorecido con tierras, y tampoco sé de los casos que afecten a Reservas Forestales», señaló.

En ese sentido, dijo que si se trata de un predio que está en la Chiquitania, denominado Los Triunfos, es un caso del que el Ministerio de Transparencia y la Fiscalía ya tienen conocimiento. «El caso del predio Los Triunfos era de conocimiento de Pinto cuando él era director de Saneamiento de Santa Cruz y resolvió archivarlo».

Acusan a Ávalos de traficar con tierras

El ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz acusó al senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos y a círculos de la dirigencia campesina, de ser traficantes de tierras y de promover la modificación de la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria para convertirla en Ley de Reconducción Individual que facilite el mercantilismo de la tierra.

La ex autoridad, en declaraciones a la red Erbol, afirmó que Ávalos, cuando era dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, hizo esfuerzos por cambiar la norma.

Almaraz hizo estas declaraciones 24 horas después de la destitución de Juan Carlos Rojas al cargo de director del INRA, quien fue reemplazado por Julio Urapotina. El senador cruceño y jefe de la bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, rechazó esas acusaciones y afirmó que Almaraz hace las declaraciones porque fue echado del Gobierno.

«Busca argumentos para poder acusar (…). El problema que tiene conmigo es porque no avanzaba el proceso de saneamiento en las comunidades campesinas, por eso decía que yo defendía a empresarios; yo nunca he defendido y nunca los defenderé. Cuando era dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia le insistía en que el saneamiento debería ser para todos. Ésa era mi diferencia», señaló el senador.