Icono del sitio La Razón

El Ejecutivo anuncia que acelerará el saneamiento

El vicepresidente Álvaro García dijo que la destitución de Juan Carlos Rojas al cargo de director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es sólo un «cambio administrativo» que busca acelerar el saneamiento de tierras.

«Es un cambio administrativo, como sucede en cualquier unidad del Gobierno y si es que hay algún problema las instancias judiciales pertinentes se encargarán de esclarecer», dijo la autoridad consultada sobre la salida de Rojas y las supuestas irregularidades que éste hubiera cometido en dos dotaciones de tierra en Santa Cruz.

Según la agencia ABI, García agregó que el propósito del cambio es «acelerar el saneamiento de tierras», proceso que, por ley, debe concluir el 2013. Rojas informó que durante su gestión (2006-2011) el INRA saneó alrededor de 57 millones de hectáreas, es decir, unas seis veces más de lo que la entidad hizo de 1996 al 2006.

DENUNCIA. Por otro lado, Rojas denunció que funcionarios del INRA sustrajeron documentos de esa entidad para llevarlos al Ministerio de Desarrollo Rural y de Tierras. Aunque no dijo con qué fines, expresó su preocupación porque éstos pudieran ser alterados o modificados, reportó Erbol.

En esos archivos, agregó, está toda la documentación de los procesos de saneamiento. Este medio no pudo obtener la versión del despacho aludido.