Icono del sitio La Razón

Un emotivo adios a David Niño de Guzmán

«Cuando llegaba al trabajo en fin de semana (a la Agencia de Noticias Fides) ponía la música de Maná y las teclas empezaban a danzar y las notas salían una tras otra», recordó durante el velorio su amigo y ex colega de la agencia de noticias, José Luis Vargas .

Desde el jueves, los restos de David fueron velados en una funeraria de la zona de Miraflores. Ayer, casi al mediodía, el féretro fue trasladado a la sede de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, en el centro.

El olor a flores y las melodías que salían de una grabadora, colocada cerca del ataúd del periodista, llenaron el ambiente. Los familiares, su esposa, dos hijos, su madre, hermana y otros parientes no dejaron que la música cese. «Esas canciones le gustaban a mi papá», dijo el primogénito de David, Jean Paul, mientras su hermano menor, Ray Fares, observaba el rostro de su padre a través de la ventanilla del ataúd.

Periodistas y trabajadores de varios medios se hicieron presentes en el velorio y en la misa de cuerpo presente.
 Niño de Guzmán era Jefe de Prensa de la ANF y ejerció su carrera desde hace 16 años. Nació en la población norte potosina de Uncía, salió licenciado en Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de la capital de Bolivia, Sucre.

Desarrolló su carrera de periodista en la sede de gobierno en diferentes medios de comunicación y como relacionista de entidades públicas.

El cuerpo sin vida de David Niño de Guzmán fue encontrado al final de la avenida Zavaleta el jueves a mediodía, luego de haber estado desaparecido por cerca de dos días

Partida. Faltando 15 minutos para las 16.00 de ayer, la grabadora se calló para dar paso a la misa de cuerpo presente. Plegarias y sollozos llenaron el ambiente mientras el sacerdote dio el mensaje a sus familiares, amigos y colegas, indicando que David «abre el camino al lugar al que todos iremos un día».

Al final de la ceremonia religiosa, su colega de trabajo Jaime Loayza leyó la carta que escribió el director de la ANF, padre José Gramunt de Moragas.

«Aseguro que todos lo tendremos presente en nuestros recuerdos y oraciones. Su carácter afable le ganó el aprecio de todo el personal de la agencia. Su formación ética y experiencia le valió el cargo de Jefe de Prensa y quiero resaltar el carácter mesurado de sus notas», señala una de las partes de la carta.

Decenas de personas acompañaron al cortejo fúnebre, que salió desde la sede de los trabajadores de la Prensa y llegó al paseo de El Prado. De ahí fue trasladado en vehículo al Cementerio Jardín Parque Celestial, en la zona de Kantutani. Antes de darle el último adiós, un grupo de amigos le cantó una canción juvenil con la que se identificaban.

La hermana mayor, Rosa Niño de Guzmán, agradeció por los más de 40 años que le permitió disfrutar y «ser la luz que dio a su familia y el ejemplo de amor».

Hallan guía de dinamita  y encendedor en el sector

La Policía ‘rastrilló’ el lugar y detectó el reloj y las gafas del fallecido

Tras un «rastrillaje» realizado ayer en el sector donde fue encontrado el cuerpo del periodista David Niño de Guzmán, la Policía encontró nuevos elementos que podrían ayudar a esclarecer su muerte.

«Hemos hecho un rastrillaje de información, de recolección de evidencias, porque el radio era bastante grande», confirmó a La Razón el coronel Roberto Campos, jefe de la División Homicidios de la FELCC paceña.

Esta labor permitió encontrar cuatro objetos más, que por la cantidad de arbustos no fueron advertidos el jueves. «Se encontró guía de dinamita, un pedazo; unos lentes, que presumimos son de la víctima; además de un reloj y un encendedor pequeño», dijo Campos.

Estos elementos, sin embargo, no hacen variar las hipótesis que de momento se manejan en torno a la muerte del periodista: homicidio, asesinato e incluso posible suicidio.

Otro elemento es que no se verificaron huellas de vehículo en la zona. «Todavía no hemos hecho una comparación de las hipótesis, pero sí estamos aglutinando las evidencias para tener mayores elementos», recalcó la autoridad.

Para tener información más precisa, de acuerdo con el jefe policial, se requiere de al menos siete días. Por el momento, a las pesquisas que realiza la fuerza anticrimen se sumó el apoyo del Centro de Adiestramiento de Canes y efectivos de la Unidad de Bomberos, que, además de ayudar con la búsqueda, coadyuvan en las pericias relacionadas al explosivo.

Gobierno e Iglesia piden una investigación seria

La ANP, trabajadores de la Prensa y Reporteros sin Fronteras están afectados

La trágica muerte de David Niño de Guzmán Velasco conmovió no sólo a periodistas bolivianos, sino a Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Conferencia Episcopal Boliviana y otras entidades. Además, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió esclarecer el hecho.

«Estamos conmovidos por ese hecho y hemos pedido a la Policía que extreme sus esfuerzos y coloque a su mejor gente para esclarecer esta tragedia», dijo García Linera, según la ANF. Los ministros de Comunicación, Iván Canelas, y de Gobierno, Sacha Llorenti, anunciaron las investigaciones.

Entretanto, la Conferencia Episcopal Boliviana repudió «este tipo de acciones, cualquiera fuera su causa» y pidió celeridad en las investigaciones; además, mediante un comunicado expresó su solidaridad con los dolientes.

Varias webs de medios de comunicación internacionales resaltaron las extrañas circunstancias en las que falleció el jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides.

En ese marco, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer que no se descarte el «móvil profesional» como causa de la muerte del periodista. La organización se declaró «conmocionada por este violento crimen» y pidió que «los responsables sean identificados y rindan cuentas ante la Justicia lo más rápido posible», reportó EFE.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Javier Zeballos, lamentó el deceso y pidió al Ministerio de Gobierno y la Policía «una profunda investigación que permita esclarecer las causas de su muerte». El sector está con una «bronca contenida», añadió Ramiro Echazú, de la Confederación de Trabajadores de la Prensa.