Icono del sitio La Razón

Autoridad de Agua abrió un proceso contra EPSAS

La Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) abrió un proceso sancionatorio contra la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por infringir el contrato que firmó el 2006 con la entonces Superintendencia de Agua y Saneamiento.

«Estamos siguiendo un proceso administrativo y sancionatorio a EPSAS, porque ellos son los responsables de brindar el servicio a la urbanización Los Frutales. Tenemos entendido que el acuerdo original se modificó y no se dio ningún reporte a la Autoridad de Fiscalización, y eso estaba dispuesto en un párrafo del convenio», explicó el director ejecutivo de AAPS, James Ávila.

Según el funcionario, el proceso comenzó a raíz de las denuncias de los vecinos de Las Lomas Achumani por la mala calidad del servicio de agua y saneamiento.

«Se busca que EPSAS se haga responsable por el servicio. Actualmente estamos esperando los descargos de la empresa de agua, del por qué no realizó los controles periódicos a la cooperativa a la que brinda el servicio».

«Estamos recabando información para saber en qué condiciones se hizo el convenio desde el sistema de alcantarillado, la tubería de agua potable y la legalidad de la urbanización. Estamos en la etapa de buscar pruebas», señaló Ávila.

La urbanización Los Frutales y las ocho que se encuentran a su alrededor son disputadas por los municipios de La Paz y Palca. En éstas urbanizaciones hay viviendas con planimetrías aprobadas en La Paz, aunque otras fueron autorizadas por la Alcaldía de Palca.

Sobre este proceso, EPSAS indicó que presentará sus descargo con la documentación requerida por la Autoridad de Fiscalización, y que aguardará la resolución que la misma disponga sobre Los Frutales.  La cooperativa Las Lomas, nació con el nombre de Los Frutales, según figura en el convenio suscrito con EPSAS.

Recojo de las Aguas servidas

El Director Ejecutivo de la AAPS, James Ávila, dijo que después de que se tenga una resolución se determinará si la Cooperativa Las Lomas o la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se harán cargo del recojo de las aguas servidas de forma periódica, si es que no se instala un sistema de alcantarillado en la zona.

Nadie hace la limpieza de pozos sépticos

Ni la Cooperativa Las Lomas ni la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) se hicieron responsables de la limpieza periódica de los pozos sépticos construidos en Las Lomas de Achumani.

«Estamos alarmados por el peligro que pueden ocasionar los pozos sépticos de nuestras urbanizaciones. Nadie se hace responsable de su limpieza y ya son casi cinco años que no hay ese aseo», sostiene Elizabeth Asbún.

Según  la denuncia de ésta vecina y de otros moradores de la zona, las aguas negras desembocan en las vertientes que se encuentran por el lugar y en pozos sépticos, como el que está a pocos metros de la avenida Javier del Granado que conduce a la urbanización Los Frutales.

«Como se vio, la cooperativa nuestra no es muy responsable con los cobros y tampoco con los pozos sépticos, y EPSAS dice que no ven el caso y dependemos de la cooperativa Las Lomas», indica Henry Jordán.

Limpieza. La Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) dispuso en la resolución 152 del 2010, el recojo de las aguas servidas de los pozos sépticos y su tratamiento en plantas especiales antes de que sean desechadas.

«En La Paz, el 75% de las casas tienen sistemas de agua potable y el 50%, alcantarillado. Hay una brecha enorme y para eso hemos dispuesto la resolución 152/2010, la cooperativa o la entidad prestadora de servicios de agua debe encargarse de tratar las aguas servidas y limpiar los pozos si no se tiene un sistema de alcantarillado», expresó el Director Ejecutivo de AAPS, James Ávila.

Según la autoridad reguladora, esta disposición se tomó para que no exista el peligro de humedecimiento del terreno y la contaminación de las vertientes y del medio ambiente. Pero en Las Lomas de Achumani, que cuenta con nueve urbanizaciones, ni la cooperativa ni EPSAS acatan la resolución.