Icono del sitio La Razón

Gremiales se enfrentan en El Alto

Los simpatizantes de Rocha se encontraban en esos ambientes, debido a que retomaron el lugar el lunes. La semana pasada habían sido desalojados por los afines a Illanes. Ayer, cerca al mediodía, unas 200 personas, lideradas por Illanes, atacaron el local.

Los vidrios y muebles de la Federación de Gremiales fueron destrozados, la puerta de la Central Obrera Regional (COR) rota para sacar documentación que fue quemada en las puertas del edificio, lo mismo que papeles y maderas de la sede de los gremialistas.

Llegaron a estos predios a las 11.45 con palos, petardos y piedras en mano, y gritando «¡Fuera Rocha, queremos el cambio!». Lograron desocupar a las 50 personas que se encontraban dentro de las oficinas de la Federación, lo mismo que a los dirigentes de la Central Obrera, tildándolos de traidores.

Hubo golpes e insultos y los gremiales de Rocha, al verse rebasados, huyeron por donde pudieron, algunos se treparon al techo para pasar al edificio contiguo, que es el de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), otros subieron las rejas posteriores, y unos pocos se enfrentaron y fueron echados a empujones.

En medio de la trifulca se usaron gases lacrimógenos y cachorros de dinamita que no causaron daños personales, aunque sí ojos irritados.

El grupo de Illanes acusó al bando opositor de utilizar gas lacrimógeno como arma de defensa. Cerca de la una de la tarde llegó un contingente de 50 policías que en primera instancia no logró ingresar al sector porque se lo impidió el grupo de Illanes. A las 13.30 arribó un carro antidisturbios.

En ese momento, afines de Rocha que se encontraban entremezclados con los de Illanes se separaron y ocuparon la esquina de la Calle 2 y avenida 6 de Marzo, desde donde lanzaron petardos en contra del otro bando. En medio de una guerra de petardos a quemarropa, el grupo de Illanes ocupó la pasarela de la Calle 1 y se ubicó a metros de la COR.

Para las 14.05, el tráfico vehicular que estaba cortado por el enfrentamiento empezó a ser habilitado, pues el grupo de Illanes comenzó a retirarse hasta las 14.30. Sólo quedó el sector de Rocha, que se negaba a abandonar la avenida e intentaba ingresar a los ambientes de la COR, pero la Policía les cerró el paso.

El lunes, por la mañana, se reunió el grupo afín a Rocha en el Multifuncional para respaldar su gestión. Según los periodistas y los dirigentes gremiales relacionados a Illanes, del evento participó el alcalde Édgar Patana, concejales y miembros de la Central Obrera Boliviana y de la COR de El Alto.

Illanes quiere tomar posesión de la sede gremial porque dijo que fue elegido secretario general en un congreso realizado en febrero. Pero Rocha desconoce dicho encuentro pues asegura que no lo convocó, y pretende mantenerse en el cargo ejecutivo que ocupa por más de 10 años.

Una crítica al alcalde

Henry Illanes criticó a Patana: «Nos parece que las autoridades no se debieron prestar a este tipo de juegos. No es el momento de mostrar simpatías por ninguno. Se debió convocar a ambas partes para encontrar una solución».