Icono del sitio La Razón

Villazón y Jujuy firman un acuerdo a favor de la salud en la frontera

Médicos de Jujuy capacitarán a colegas de Villazón en  especialidades críticas propias de las zonas de frontera gracias a un convenio complementario suscrito el martes entre el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani, y el director del Servicio Departamental de Salud de Potosí, Arturo Ramírez Vargas.

El acuerdo incluye disposiciones como el paso libre para las ambulancias, atención reciproca de pacientes y capacitación para mejorar los efectores sanitarios.

En declaraciones exclusivas para el periódico Jujuy al día, el ministro Urbani explicó que «el convenio es complementario al que ya firmamos el año pasado, por el cual hay un compromiso por parte de la provincia de Jujuy de formar recursos humanos médicos en especialidades críticas en zona de frontera».

El acuerdo se suscribió en el consulado argentino en Villazón y en el acto también participaron el alcalde de la ciudad potosina, Augusto Mendoza, y el intendente de La Quiaca (Argentina), Daniel Suárez, entre otras autoridades, informa el diario Jujuy.

El año pasado se suscribió un acuerdo para desarrollar acciones conjuntas en salud en la región fronteriza «ARBOL III» (Argentina-Bolivia), que implica además el compromiso de brindar asistencia médica recíproca.

El Ministro jujeño señaló que «vamos a formar médicos bolivianos en Jujuy, que van a trabajar en la zona de frontera, obviamente en Villazón, pero complementando este sistema sanitario único que tienen que tener Villazón-La Quiaca, un complejo urbano único en cuanto a sus características».

«Porque son dos ciudades fronterizas unidas -ya que no están separadas- con problemas sanitarios similares, pero que históricamente han desarrollado dos sistemas sanitarios: por un lado, el hospital de La Quiaca «Jorge Uro», con un desarrollo único, y por el otro, el hospital San Roque de Villazón, con un desarrollo sin una estrategia conjunta».